Pide cortar «la hemorragia» institucional y abrir una nueva etapa democrática

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha lanzado este domingo un mensaje claro sobre la situación política del país durante la homilía del Corpus Christi, celebrada en la Catedral de Oviedo. En su intervención, ha reclamado un “desbloqueo de las instituciones” que ponga fin a lo que ha calificado como “amaños torticeros” y “prórrogas tramposas”, y ha pedido que se “dé la palabra al pueblo” mediante unas nuevas elecciones.
Durante su sermón, el prelado ha hecho una dura crítica al clima político actual, marcado —según sus palabras— por “mentiras narcisistas, corrupciones varias, robos de guante blanco y escaños con siglas”. Sanz Montes ha advertido de que estas prácticas no son hechos puntuales, sino “faltas sistémicas” que suponen una traición a la dignidad de la política y a quienes se dedican a ella con honestidad.
Ante esta situación, el arzobispo ha considerado urgente “pasar página cuanto antes y cortar la hemorragia de esta deriva fallida”, en alusión a la necesidad de abrir una nueva etapa política a través de las urnas. “Los ciudadanos deben poder expresar con libertad lo que piensan y lo que quieren”, ha defendido.
Jesús Sanz Montes ha subrayado también que un eventual proceso electoral no debería frenar las investigaciones judiciales en marcha. En este sentido, ha mostrado su respaldo a la labor de jueces y fuerzas de seguridad, y ha abogado por una “serena democracia” en la que se respete tanto la voluntad popular como el Estado de derecho.
La homilía del Corpus Christi se ha convertido así en un escenario para que el arzobispo alce la voz ante lo que considera una profunda crisis institucional que requiere respuestas urgentes y democráticas.