La junta directiva del espacio ha aprobado el documento, que prevé unas inversiones cercanas a los 14 millones de euros para la modernización
La junta directiva del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias ‘Luis Adaro’, de la que forma parte el Principado, ha aprobado este lunes el proyecto de reforma integral y modernización del espacio gijonés, que prevé unas inversiones cercanas a los 14 millones de euros. Un ambicioso plan que permitirá la modernización del emblemático equipamiento, sí, pero que, a la postre, no verá a Unicaja Banco entre los socios que refrendarán la ampliación de capital necesaria para acometerlo.
En esencia, el pliego contempla, entre otras actuaciones, obras en la instalación eléctrica, en la red de saneamiento, la reforma de la iluminación y de los sistemas de climatización, la incorporación de sistemas de eficiencia energética y diversas mejoras en los diferentes pabellones. El objetivo final no es otro que la modernización del complejo ferial, para que sea un espacio más sostenible y digital. En este sentido, se persigue la reducción de la huella de carbono del recinto para que sea neutro en emisiones, para lo que está previsto que se instalen paneles solares en los techos de los diferentes edificios y pabellones y, de este modo, conformar una comunidad energética en el entorno.
Ahora bien, en el plano puramente económico, la ausencia de Unicaja, ya comunicada de forma oficial, deja el futuro en manos del resto de socios, que poseen una participación del 24,87 por ciento en el capital del consorcio. De hecho, ante la renuncia de Unicaja a ejercer sus derechos de preferencia en la operación, el resto de socios estudian la posibilidad de que otras entidades asuman la parte que le correspondía al banco y entren en el accionariado. El Principado ya ha confirmado que participará en la operación.
Es más, la Consejería de Industria tiene presupuestada para 2023 una partida de 900.000 euros para apoyar la ejecución del plan de reforma del recinto ferial. La aportación del Principado tendrá carácter plurianual, a lo largo de tres años, y rondará los cuatro millones, al igual que la del resto de los socios de referencia.