Ciudadanía, transportistas y organizaciones sociales impulsan dos convocatorias este fin de semana con el objetivo común de exigir la supresión del peaje de la AP-66

Este viernes y sábado se celebrarán en Oviedo dos movilizaciones con un mismo objetivo: reclamar la eliminación del peaje del Huerna (AP-66), principal vía de conexión entre Asturias y la Meseta. La primera convocatoria, impulsada por la Alianza por las Infraestructuras, tendrá lugar el viernes a las 17:30 horas y recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema “Asturias unida. Fin al peaje del Huerna”. En ella participarán representantes políticos, agentes sociales y organizaciones empresariales, junto con ciudadanía convocada a título individual. La marcha partirá de la Estación del Norte y finalizará en la Plaza de La Escandalera, donde se leerá un manifiesto conjunto.
Por otro lado, el sábado, la Plataforma Ciudadana Peaje Huerna No!, junto a colectivos de transportistas, se concentrará a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno, en la Plaza de España. La convocatoria pretende constituirse como un movimiento ciudadano estable que mantenga las movilizaciones hasta la eliminación definitiva del peaje.
Los organizadores de ambas iniciativas coinciden en reclamar la supresión total del canon y el fin del actual sistema de bonificaciones. Mientras la Alianza por las Infraestructuras mantiene un diálogo abierto con el Gobierno del Principado y con la Administración central, la nueva plataforma ciudadana defiende la necesidad de un movimiento independiente de los partidos políticos. El peaje del Huerna, gestionado por Aucalsa, ha sido objeto de debate político y social durante las últimas décadas. Diversos colectivos asturianos sostienen que su mantenimiento supone un obstáculo económico y un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas.