En la encuesta participaron 1.595 adolescentes de doce centros educativos diferentes
Uno de cada tres adolescentes asturianos hace un uso problemático de Internet, según el informe de Unicef España en alianza con la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España. El porcentaje es similar al que figura a nivel nacional en el estudio ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades’, publicado ya a finales del pasado año.
Para la realización del trabajo, participaron un total de 265 centros educativos de toda España, lo que supuso disponer de una muestra de alrededor de 50.000 adolescentes de entre 11 y 18 años de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En el caso del Principado Asturias, la participación fue de un total de 12 centros educativos, lo que permitió disponer de una muestra inicial de 1.595 adolescentes. Fruto de un cuidadoso proceso de depuración, la muestra final quedó compuesta por un total de 1.274 adolescentes. El informe ha sido presentado este martes en un acto en Oviedo por responsables de Unicef y de colegios profesionales.
En Asturias, el estudio revela datos como que el 89,3% de los adolescentes se conecta a Internet todos o casi todos los días, el 97,9% está registrado en una red social y el 47.2% utilizan 3 ó más aplicaciones de mensajería instantánea.
Si bien reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (95,5%), relajación (81,6%) o diversión (79%), del informe también se desprenden datos preocupantes, según ha señalado el coordinador de Unicef en Asturias, Pablo Suárez Moro.
Así, el 39,7% de los encuestados en nuestra región asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez ha recibido -a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada tres podría estar sufriendo ciberacoso.
También considera preocupante el juego y las apuestas online, ya que se estima que un 2,9% de los estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida. Y, aunque un 20,5% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 32,5% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas.
Entre las conclusiones del estudio, se señala que la tecnología forma parte de la vida de los adolescentes, pero en muchos casos el uso es intensivo y puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal.
Además, señala el trabajo los riesgos que puede entrañar para la infancia y adolescencia una exposición temprana y sin acompañamiento a Internet, redes sociales o videojuegos.
Desde Unicef consideran también necesario también tomar medidas para reducir las «preocupantes» cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de ‘grooming’.