El mes de noviembre alcanzó el ‘récord’ de ser el más cálido registrado en Asturias desde 1961
No ha sido un otoño frío en el Principado y tampoco se espera que el invierno lo sea especialmente. Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Asturias experimentará, de hecho, un invierno con temperaturas superiores a lo habitual. De acuerdo con los datos ofrecidos, hay una probabilidad del 50% de que la estación invernal sea calurosa, mientras que un 30% de probabilidad apunta a un invierno con temperaturas normales y un 20% a uno más frío. Estas estimaciones se presentan tras un otoño caracterizado como «muy cálido», con un mes de noviembre que alcanzó el récord de ser el más cálido registrado en la región desde 1961.
El invierno dará oficialmente comienzo el próximo 21 de diciembre, a las 10:21 horas. Para entonces, se espera que la temperatura media de la mitad norte de Asturias se mantenga ligeramente por encima de lo normal para esta época del año, mientras que en la mitad sur las temperaturas se ajustarán a los valores habituales. Y es que el otoño en Asturias, con una temperatura media superior en 1,1ºC a la normal, se ha considerado «muy cálido». Según la misma agencia, septiembre fue un mes húmedo, mientras que noviembre resultó muy seco, registrando una disminución del 24% en las precipitaciones respecto a los valores habituales para esta estación. Este clima seco en la región es una tendencia que persiste desde octubre, lo que deja a Asturias con un carácter «seco» en el actual año hidrológico.
En el ámbito nacional, la AEMET también prevé un invierno más cálido de lo normal para el conjunto de España, especialmente en el noroeste y el tercio sur de la Península. Además, se espera que la temporada esté marcada por una reducción en las lluvias, aunque las previsiones no son concluyentes, especialmente para el este peninsular y Baleares. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, indicaba este jueves que, aunque la probabilidad de que este invierno esté entre los más cálidos de los últimos años es alta, es aún difícil predecir si alcanzará cifras récord. También ha añadido que la semana previa a la Navidad y las fechas cercanas a Nochevieja presentarán temperaturas más altas de lo normal, con una probabilidad de lluvias menor en comparación con otros inviernos.