En esta ocasión, el Premio de Honor fue a parara a las manos de Rosa Garnacho y Chus Casado, o lo que es lo mismo, a su “criatura”: Producciones Quiquilimón

La reunión anual de artistas asturianos en torno a la entrega de los Premios Oh!, que tuvo lugar el pasado viernes, nunca pasa desapercibida. Añadido al talento, el aspecto con el que acuden a la gala ya hace suponer la importancia del evento, y eso, está muy pero que muy bien.
La luz tenue en escena, el vaivén del cuerpo de Rebeca Tassis bailando y una música de fondo del fagotista de la OSPA, John Falcone, dieron la bienvenida a Mayra Fernández, presidenta de EscenAsturias, que adelantó, antes de nada, el nombre de los jurados que decidieron quiénes eran merecedores de distinguir sus trabajos en este 2023 y agradeció la presencia de Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo y de Pablo León Gasalla, director general de Cultura y Patrimonio y Manuel Vallina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.
La presidenta de la asociación de las empresas de artes escénicas aprovechó la ocasión para resaltar la preocupación de que los presupuestos, aunque insuficientes, y que han beneficiado tanto al sector, sean mermados con las próximas elecciones. Contundente fue también, al afirmar que se necesitan espacios, colaboración y una hoja de ruta conjunta con el gobierno para que los profesionales vean su esfuerzo convertido en trabajo.
Su discurso se dio por finalizado dando los nombres del jurado encargado de decidir los premios, tarea que desempeñaron: Adolfo Camino, gerente de cultura de Corvera; Diego Vázquez Meizoso, coordinador de Camino Escena Norte; la coreógrafa y directora de Elisa Escuela de Danza, Elisa Novo; Idoia Ruiz de Lara Osácar, directora de FETEN y Danza Gijón y José Antonio Fernández Vale, técnico del Teatro Jovellanos.
Los premiados fueron los siguientes:
Mejor Espectáculo
Geometría del alma de Teatro Plus
Mejor Dirección
Luís Vigil por EXP. RIM de Kamante Teatro
Mejor Autor o Coreógrafo
Luís Vigil por EXO. RIM de Kamante Teatro
Mejor Intérprete Femenina
Ici Díaz por RIM de Kamante Teatro
Mejor Intérprete Masculino
Roca Suárez por Garfio & CÍA de Acar Teatro del Mundo
Mejor Producción
Luis Alija por Misery de Saltantes Teatro
Mejor Diseño de Iluminación
Pelayo Rodríguez por La Bestia Negra de Proyecto Piloto
Mejor Banda Sonora Original
Verónica R. Galán por La Bestia Negra de Proyecto Piloto
Mejor Indumentaria o Caracterización
Azucena Bedia por The Asturian Sister de Factoría Norte
La gala, que duró aproximadamente hora y media intercaló las entregas de premios con coreografías de Estrella García y Miguel Quiroga de Zig zag Danza. Con la voz de Julia Sariego interpretando “Alfonsina”, acompañada en las tablas del bailarín Borja Villa; Con coreografías de Rebeca Tassis y con el recuerdo al desaparecido José Luis San Martín.
En esta ocasión, el Premio de Honor fue a parara a las manos de Rosa Garnacho y Chus Casado, o lo que es lo mismo, a su “criatura”: Producciones Quiquilimón.