Las cuentas de 2025 incluyen otra partida, de 14.000 euros, para la redacción del Plan Especial de Naval Gijón, del que dependerá la reordenación urbanística del lugar; el concurso de ideas para la ‘playa verde’ y la demolición de la nave de Flex también se han presupuestado
No hace falta invertir demasiado tiempo en investigar, en bucear en las hemerotecas o en hacer preguntas para constatar que ‘Naval Azul‘ es, de largo, el gran proyecto urbanístico para la Gijón de la actual legislatura. La idea de transformar el extinto astillero Naval Gijón en un polo de actividad ligada a las energías sostenibles y a la llamada ‘economía azul’ promete modificar por completo la fachada marítima de la ciudad, y erigirse en uno de los grandes polos dinamizadores de la urbe. No obstante, para ello queda todavía cierto detalle crucial que resolver: la adquisición de una parte de los terrenos en los que se erigirá dicha iniciativa, aún hoy en manos de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR). Así que no es de extrañar que la Concejalía de Urbanismo, que asume el forista Jesús Martínez Salvador, haya reservado una partida de 2.053.500 euros en los presupuestos de 2025 para completar dicha operación. Será la llave que desbloquee ‘Naval Azul’ y permita a ese innovador proyecto navegar hacia el futuro.
El papel de PYMAR no es, ni mucho menos, menor. Los cálculos técnicos fijan en un 40%, aproximadamente, la superficie de la antigua Naval Gijón que continúa en sus manos, la única porción del total que sigue siendo de titularidad privada. A ese respecto, conviene recordar que a mediados de este mes de julio se consumó la compra, por parte del Ayuntamiento, de las parcelas bajo control de la Autoridad Portuaria, nada menos que 35.000 metros cuadrados valorados en 4.647.000 euros. Mucho antes, a comienzos de año, el Gobierno local puso a PYMAR ante una encrucijada: desprenderse de su parte del total o colaborar activamente en el desarrollo de ‘Naval Azul’. Finalmente, parece que la elegida por la sociedad será la primera de ambas posibilidades. En previsión de ellos, en las cuentas de 2025 también se ha incluido una partida, esta vez de 14.000 euros, para costear la redacción del Plan Especial de Naval Gijón, sobre el que se acometerá la reordenación urbanística del lugar.
Los barrio degradados de Portuarios, Monte Areo, Inuesa y Contrueces percibirán casi 3,4 millones de euros
De todo lo anterior ha informado esta mañana el propio Martínez Salvador, durante una rueda de prensa convocada para detallar el contenido del presupuesto adscrito a su área, que asciende a 41.042.125 euros. Eso sí, el edil no se ha limitado a hablar de PYMAR o de ‘Naval Azul’… De la parte de esas cuentas destinada a gestión urbanística, que suma 12.124.425 euros y que incluye la transacción anterior, otros 890.800 euros se invertirán en el derribo de la nave de Flex, en estado de ruina, imposible de recuperar y convertida en un focos de tensión con los vecinos de La Calzada. También figuran casi 2,4 millones de euros para la urbanización de la Pecuaria, parte de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, proyecto este último que, para su fase A, tiene presupuestados poco menos de 4,8 millones de euros. Por su parte, para estudios y trabajos técnicos hay 84.000 euros, 35.000 de los cuales sufragarán el concurso de ideas de la futura ‘playa verde’ de Gijón. Finalmente, para barrios degradados se contemplan 1.253.100 euros para Portuarios; 497.300 para Monte Areo; 1.372.300 para Contrueces y 249.000 euros para Inuesa.
Al margen de la gestión urbanística el Jardín Botánico Atlántico, que dispone de unas cuentas propias de 2.105.300 euros, ha visto su montante aumentado en 257.000 con respecto al del año en curso, gracias, en buena medida, a los 175.000 euros en inversiones recibidos, de la que buena parte son para iniciar la construcción de la nueva zona de mantenimiento, y para la contratación de un nuevo técnico especialista. Y también la Empresa Municipal de Aguas (EMA) cuenta con números propios para 2025, nada menos que 26.812.400 euros, conjunto ligeramente menor que el actual, aunque por una razón justificable: la bajada del consumo de agua en un 1,02%. No en vano, la EMA acordó congelar sus tarifas para el año que viene, algo que no impide que, a juicio de Martínez Salvador, el de dicho ente local sea un presupuesto «para estar satisfecho». Unido a ello, el edil ha incidido en que, a fecha del pasado junio, ya se habían ejecutado 6,5 millones de euros en inversiones, una cifra «muy alta», que se reforzará con otros diez millones en 2025.
Las inversiones de la EMA para 2025 incluyen renovación de redes de agua en la avenida Torcuato Fernández-Miranda, y la extensión de la red de saneamiento en Santa Cecilia, San Martín de Huerces y La Pedrera
Por lo que respecta a las inversiones para el próximo año, Martínez salvador ha puesto el foco en las mejoras en la red de abastecimiento (1.173.300 euros), como la renovación de redes en la avenida Torcuato Fernández-Miranda, o el control de caudal de la traída de agua de Los Arrudos. En mejoras en saneamiento, presupuestadas en 2.480.000 euros, ha incluido la reparación del colector del Peñafrancia, ya en obras, y la extensión de la red en Santa Cecilia, San Martín de Huerces y La Pedrera, así como la impermeabilización del saneamiento en el Polígono de Somonte. A esto ha sumado inversiones mixtas, con 2,4 millones de euros para refuerzo de abastecimiento y saneamiento separativo de la avenida de la Pecuaria, vinculado a la ampliación del Parque Científico Tecnológico, e inversiones varias, siendo las aplicaciones informáticas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del Agua algunas de las más destacadas.
¿Y qué decir de los ingresos, el elemento equilibrador de cualquier presupuesto? Bien, a ese respecto el concejal de Urbanismo ha enfatizado que hay 8.350.800 euros de facturación periódica de consumo de agua, y otros 3.489.600 euros de alcantarillado. A ambos montantes habría que sumar las cuotas del agua, 3.639.000 euros, lo que hace una cifra global de 15.479.400 euros. Y eso sin contar las facturaciones por ‘enganches’ a la red (1.126.800 euros), por prestaciones de servicios (149.200 euros) y otros ingresos de explotación (6.063.600 euros), más la inevitable imputación de subvenciones, por importe de 2.793.400. Paralelamente, y al margen de la obtención de fondos, el apartado de gastos cuenta con algo más de 5,6 millones de euros de aprovisionamientos, 10,7 millones de euros en el capítulo de personal, más de cuatro millones para gastos de explotación, y seis millones más en concepto de amortización de inmovilizado.