La estación invernal permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero debido a la baja laboral de dos trabajadores. Desde la Consejería aseguran que se trabaja para abrir de nuevo «en el plazo más corto posible»

La situación de la estación de Valgrande-Pajares va camino de convertirse en el culebrón no solo del invierno asturiano, sino también de la primavera. A las quejas por la falta de coordinación, liderazgo y saber hacer de su jefe de explotación se une ahora el cierre de la estación por casi dos semanas. ¿La razón? Las bajas laborales no solo de dicho jefe de explotación sino también la del director de la estación, únicas dos personas con autorización para realizar los trámites necesarios para la apertura de la misma. Una situación ya de por sí anómala a la que se una la falta de nieve, situación que hace muy complicado que la estación pueda volver a abrir sus puertas para los esquiadores esta temporada.
De ello ofreció este martes explicaciones Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, quien anunció que ya se ha formulado una propuesta para cubrir de forma provisional el puesto de dirección de la estación, para suplir las bajas existentes. El anunció llego durante una comparecencia parlamentaria, en la que se amplió, además, que la propuesta de nombramiento se trasladó a Función Pública tras la presentación de cuatro candidaturas. El procedimiento, confirmó la consejera, se activó el mismo día en que se tuvo conocimiento de la baja por incapacidad temporal del director de la estación.
De esta manera el nuevo responsable, una vez sea formalizado el nombramiento, asumiría funciones clave como la gestión operativa de la estación, la planificación de actividades deportivas, y la coordinación de los recursos humanos y materiales. De esta manera, aclaró Gutiérrez se podría avanzar en el plan de contratación de personal y garantizar la continuidad del servicio, afectado en las últimas semanas por el cierre del complejo. Y es que la estación permanece cerrada desde el pasado 28 de marzo debido a las citadas bajas laborales, aunque la consejera señaló este martes que se trabaja para restablecer el funcionamiento de la estación «en el plazo más corto posible y con todas las garantías de seguridad».
Sin embargo, las respuestas ofrecidas no convencieron a todos los presentes. Así, el diputado de Vox, Javier Jové, acusó al Ejecutivo de «maltrato» a los trabajadores y cuestionó la capacidad del Gobierno para gestionar una estación invernal. En la misma línea, el diputado del PP Pedro de Rueda lamentó lo que calificó de «nefasta gestión» y pidió asumir responsabilidades políticas. La situación también está atravesada por tensiones internas y sindicales. En tanto, desde la sección sindical de CCOO en Educación y Cultura se ha atribuido el conflicto a desacuerdos personales entre el equipo directivo, defendiendo la cualificación del personal técnico y exigiendo respeto hacia la plantilla.