Vanessa Gutiérrez será así la nueva responsable de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deportes
La hasta ahora viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, Vanessa Gutiérrez, asumirá también las competencias en materia de Derechos Sociales que ostenta Melania Álvarez, quien a su vez se convertirá en senadora por designación autonómica tras la marcha de Enrique Fernández a la presidencia de Hunosa. Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, este miércoles en una rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Autonómica. Durante su intervención ha asegurado sentirse «profundamente orgulloso» de los perfiles de ambas, ya que «han hecho un trabajo buenísimo» en sus áreas de competencia.
De este modo Vanessa Gutiérrez será la nueva responsable de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deportes en una consejería que sumará las responsabilidades que ostentaba como viceconsejera y las competencias de la actual Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. El presidente ha indicado que con este cambio en la estructura del gobierno asume el «error» de haberse llevado las competencias de Cultura bajo su presidencia, eliminando la consejería que existía en la anterior legislatura y rebajando su rango a viceconsejería.
Barbón ha desgranado varios de los motivos que le han llevado a acometer esta modificación, señalando que eran «muchas» las voces que le pedían que Cultura volviese a contar con una consejería propia. Por otro lado ha mencionado la «mala praxis» que a su juicio se ha dado en «determinadas fundaciones» que impedían participar a Gutiérrez por no tener rango de Consejera. También se cuestionaba que pudiera representar a Asturias en las conferencias sectoriales. Este último punto, ha dicho, se cuestionaba desde el PP. Sobre las nuevas competencias que asumirá Vanessa Gutiérrez, el presidente del Principado ha recordado cómo Derechos Sociales ya había sido despojada de las competencias en materia de vivienda y de las valoraciones de la discapacidad. Teniendo en cuenta que el ERA es «un organismo autónomo con dirección propia», Barbón entiende que «pueden encajar» las competencias de Derechos Sociales con Cultura, política llingüística y deporte.