El relato de varias gijonesas habla de un hombre, de mediana edad, que las sigue de madrugada desde Fomento mientras se toca
“Volvía de fiesta con mis amigas desde Fomento y ahí comenzó todo”, así comienza a explicar Nayara el acoso que tanto ella como sus amigas sufrieron la madrugada del pasado domingo tras salir a tomar unas copas.
La joven, mayor de edad y vecina de Gijón, se percató cerca de la Gota de Leche de que un hombre las miraba demasiado. Al pasar cerca de él comprueban que está gimiendo mientras habla por teléfono “tonta de mí pensé que estaría hablando con su pareja o llamando a una línea erótica”, narra.
“Seguimos andando y ya cerca del Solarón me giro y veo que el hombre está muy cerca de nosotras, a dos metros, haciéndose una paja mientras fingía hablar por teléfono, porque ahí nos dimos cuenta de que no hablaba con nadie”. En ese momento, asustadas, las jóvenes le gritan, “¿qué haces?”, momento en el que el hombre echa a correr. “Mis amigas y yo habíamos tardado unos diez minutos en cubrir un recorrido que se hace en dos, y él nos siguió en todo momento”, explica.
Más mujeres dicen haberlo visto
Nayara acudió poco después a Comisaría a denunciar los hechos, esta vez ya sola “mis amigas no querían venir”. Allí se le informa de que, al tratarse ella de una persona mayor de edad y no haberlas tocado, no se considera delito, por lo que poco pueden hacer. “Quise al menos enseñarles el vídeo que conseguí grabar de él, para que supieran cómo es, cómo va vestido, pero nada”.
A través de sus redes sociales hizo un llamamiento a las gijonesas al que respondió otra joven que asegura haber vivido el mismo episodio tan solo un horas antes, hacia las 5:40 de la mañana. Esta joven, con la que también ha contactado miGijón, señala que en su caso también fue volviendo de fiesta en la zona de Fomento cuando sus amigas y ella se percataron de la presencia del hombre. “No supimos reaccionar y nos fuimos”, se lamenta, “pero es que desgraciadamente tampoco es la primera vez. Hace poco tuve que irme de una playa por el mismo motivo”.
Infracción administrativa
En España, el exhibicionismo se trata como infracción administrativa y no como delito. Tan solo se consideraría así si se hace ante menores o personas con discapacidad. Por ello no es perseguible por la vía penal, tal y como recoge el artículo 185 del Código Penal.
En este contexto se ha pronunciado este lunes el grupo de Podemos-Equo Xixón, que pedirá a través del concejal Juan Chaves explicaciones al Gobierno local, en la Comisión de Seguridad de este próximo miércoles, sobre el protocolo de actuación policial ante una situación de acoso callejero a mujeres.” Las Instituciones tienen que trabajar para que las mujeres puedan sentirse seguras en la calle», ha señalado el grupo.
Comentarios 1