Algunos de ellos se han encadenado dentro del edificio: «Si no soy escuchado, okupo el rectorado»
Un grupo de alrededor de veinte jóvenes ha ocupado este miércoles el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en protesta contra «contra el estado genocida de Israel». Los manifestantes, algunos de los cuales se han encadenado dentro del edificio, forman parte de una acampada que se lleva a cabo en el campus de El Milán, donde reclaman apoyo para el pueblo palestino y critican las acciones del estado israelí. La protesta en Oviedo es una de las múltiples manifestaciones que se están realizando en diferentes lugares en solidaridad con el pueblo palestino. Durante la mañana, los manifestantes habían estado protestando frente al Edificio Histórico de la universidad antes de entrar en él y encadenarse: «Si no soy escuchado, okupo el rectorado».
En respuesta a la ocupación, el rectorado de la Universidad de Oviedo ha emitido un comunicado explicando los pasos dados desde el inicio de la acampada en el campus de Humanidades El Milán. La acampada comenzó el 21 de mayo, coincidiendo con un viaje del rector, Ignacio Villaverde, a Madrid. A su regreso, el 22 de mayo, el rector visitó a los acampados, mostrándose interesado por su estado y ofreciendo una reunión para atender sus peticiones. El mismo día 22 de mayo, los acampados realizaron tres solicitudes para facilitar su estancia: acceso a los baños, un lugar para guardar enseres y una toma de corriente al exterior para enchufar aparatos eléctricos. Las dos primeras solicitudes fueron aprobadas, pero la tercera fue denegada por motivos de seguridad.
Días más tarde, el 30 de mayo, tres miembros de la asociación UniOvi por Palestina y una persona integrante de Acampada UniOvi fueron recibidos en el rectorado para expresar sus peticiones. El 3 de junio, otra integrante de la acampada solicitó una reunión urgente con el rector. Dada la agenda de este, se organizó una entrevista con el vicerrector de Estudiantes, que tuvo lugar el 11 de junio. Aunque los acampados expresaron su descontento por no ser recibidos por el rector, se les ha citado a una reunión el 21 de junio.
El rectorado ha mostrado su «disposición al diálogo» y ha afirmado haber «tratado a los miembros de la acampada con respeto». En este sentido, afirman que la reunión del 21 de junio se mantendrá «siempre y cuando los acampados muestren disposición al diálogo», algo que, según el rectorado, hasta ahora ha sido nulo. El rectorado lamenta profundamente la falta de entendimiento y comprensión hacia la institución, que ha manifestado repetidamente su repulsa hacia las atrocidades cometidas en Gaza.