Reclaman información detallada al Principado y alertan de la “imagen de abandono” del complejo tras el verano, que ya sufrió el cierre antes de tiempo la última temporada

Los agentes vinculados a la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares (empresarios, vecinos y clubes deportivos) han manifestado esta semana su preocupación por la ausencia de avances en la segunda fase del proyecto de modernización y desestacionalización del complejo. Así, y tal como señalan en un comunicado conjunto, no se han producido novedades en las inversiones previstas para este otoño, cifradas en 750.000 euros, después de un verano que describen como “sin promoción” y con la estación ofreciendo “una imagen de abandono”. El escrito ha sido suscrito por concesionarios, clubes de esquí, la Asociación de Vecinos del Brañillín y la Asociación de Turismo de la Montaña Central, integrados en la mesa de la nieve de Valgrande-Pajares. Los firmantes califican de “ridículas” las cifras de usuarios obtenidas en la temporada estival y solicitan información “con rigor y detalle” sobre la situación del proyecto.
El plan de modernización, apoyado por el presidente del Principado, preveía la instalación de un nuevo telebike, la creación de un bike park, la ampliación de la red de senderos y la construcción de miradores con el objetivo de extender el uso del complejo más allá de la temporada de nieve. La financiación asciende a 5,25 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los que el Principado debe aportar un 25 %. Los agentes de la estación han recordado que solicitaron a principios de septiembre una reunión con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, para abordar el desarrollo de la fase II, aunque indican que aún no han recibido respuesta ni convocatoria.
La inquietud expresada por los representantes locales se enmarca en un contexto marcado por las dificultades recientes en la gestión del complejo. La última temporada estuvo marcada por el cierre de la estación durante más de diez días debido a la baja laboral simultánea de los dos responsables con capacidad para su apertura, lo que generó críticas de la oposición parlamentaria y tensiones sindicales. Desde el Ejecutivo regional, la consejera Gutiérrez anunció el pasado julio una inversión de 750.000 euros para esta segunda fase de actuaciones, con el objetivo de consolidar a Valgrande-Pajares como un «referente del turismo activo en el norte peninsular». El Gobierno autonómico defiende que las obras comenzarán en otoño y se prolongarán hasta 2026.