«En lugar de invertir cuatro millones todos los años en prevención, se hace como mucho cada dos años y encima se pierden fondos por el camino»
La diputada regional del PP Cristina Vega ha cargado este lunes contra el gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón por su política forestal y la baja inversión en materia de prevención de incendios forestales. «A Asturias no la están quemando; a Asturias la estamos dejando arder», ha dicho Vega en una rueda de prensa, en respuesta a la manifestación recurrente de Barbón sobre la oleada de incendios forestales, cuando dice que ‘Asturias no arde, la queman’.
Vega ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el portavoz de campaña del PP de Asturias, José Cuervas-Mons, y por el vicesecretario de Medio Rural del partido en el Principado, Luis Venta. La parlamentaria se ha referido a las «carencias y debilidades» del Gobierno asturiano en sus políticas de gestión forestal. Así, calificó de «auténtica vergüenza» el abandono que sufren los montes asturianos. Puso como ejemplo que las subvenciones para desbroces, repoblaciones, rozas, podas, pistas forestales o puntos de agua de 2021 se resolvieron en julio de 2022. Por tanto no hubo inversion en 2021 y solo se ejecutó la mitad del dinero, ha explicado. «Y en 2022 y en lo que va de 2023 ni siquiera se han aprobado las líneas de ayudas», añadió Vega.
«En lugar de invertir cuatro millones todos los años en prevención, se hace como mucho cada dos años y encima se pierden fondos por el camino», afirmó Vega, quien añadió que Barbón ha abandonado durante toda la legislatura los montes del Principado, con una paupérrima inversion de solo 600.000 euros en 2022, cuando hace 20 años se invertían más de 14 millones.
Ha añadido que para toda la política contra incendios, se dejaron de ejecutar en 2022 más de siete millones de euros, y no se llegó al 65 por ciento de ejecución presupuestaria. Cristina Vega y Luis Venta subrayaron que las quemas controladas son una gran medida de prevención, porque no vuelve a incendiarse, pero aquí Barbón «también suspende». Así, indicaron que en 2015 hubo 102 solicitudes, y el año pasado apenas diez, un 90 por ciento menos. «Algo se está haciendo mal», han lamentado.
Luis Venta rechazó que se recuperen los acotamientos al pasto tras un incendio, tal y como planteó el presidente del Principado. «Barbón está culpando implícitamente a los ganaderos, los persigue cuando todo indica que los recientes incendios no son para generar pastos, ya que ocurrieron a media montaña, quemando en gran parte arbolado», ha dicho.
Venta ha propuesto, como una medida inmediata, poner en marcha una ventanilla única para atender a los afectados, aumentar los insuficientes puntos de acceso al agua, sobre todo en los pueblos, y mejorar la vigilancia. «Es inaceptable tener los montes sin vigilancia gran parte del día; hay que reforzar la plantilla porque un incendio que se localiza pronto es más fácil de apagar, y además haría que se localizasen los culpables y se dejase de acusar siempre a los mismos sin pruebas», ha argumentado.
También planteó la necesidad de renovar el convenio entre las empresas forestales y el 112, tras un año ya caducado, y cubrir las plazas de bomberos, con 70 vacantes sin cubrir. El PP propone asimismo convertir La Morgal en Centro Integral para la Lucha contra el Fuego de referencia en la materia, en el que se cuente con los mejores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios forestales, para dar formación a los bomberos forestales, concienciar a la sociedad a través de la educación medioambiental y desarrollar la investigación.
A este respecto, se reforzarían las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales en los distritos, estableciendo zonas de especial vigilancia, y se crearía un Centro Regional de la Propiedad Forestal en Asturias, que asesore y gestione las ayudas de una forma eficaz y rápida.
Luis Venta también expuso la aprobación del plan estratégico del castaño, para realizar una verdadera promoción para su uso en todos los sectores, especialmente en la construcción, y la elaboración de una estrategia de fomento del pino.