Los organizadores presentarán este sábado en el Náutico la edición del evento correspondiente a este 2025, marcada por tan icónica efeméride y que incluirá actuaciones musicales, vermú y «algo para picar», todo ello a cargo de los responsables

11 de julio de 2005. Lunes, para más señas. Una de esas jornadas calurosas y secas, de esfuerzos comedidos y cacería de sombra, tan típicas del verano madrileño. Una jornada, en apariencia, anodina. Una de tantas, a priori. Y, sin embargo, aquella misma mañana, la realidad social y la misma de historia de España cambio por completo. Reunidos en el Ayuntamiento de Tres Cantos, y bajo la orgullosa mirada del edil de Izquierda Unida José Luis Martínez Cestao, el allandés Emilio Menéndez y el neoyorquino Carlos Baturin se daba el «Sí, quiero», convirtiéndose, así, en el primer matrimonio homosexual del país. En fin, han pasado veinte años y muchas cosas desde entonces, incluido el fallecimiento de Baturin en junio de 2024. Sin embargo, la semilla puesta por aquel hecho ha germinado, ha crecido y se ha fortalecido, imponiéndose, a las voces críticas que, aún hoy, perviven en ciertos ámbitos. Por eso, la edición de este 2025 el Orgullín del Norte tendrá una significación especial, con motivo de dicha efeméride. Y un entremés de ello se vivirá mañana sábado, en el Náutico de Gijón, donde, desde las 13 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la cita… Folixa mediante, desde luego.
Con la mirada puesta en que «la celebración sea en un horario más enfocado al día que a lo nocturno», en palabras de los organizadores del Orgullín, la invitación de mañana incluye todo lo que una buena fiesta reivindicativa debe tener. Durante las horas que dure, «hasta que el cuerpo aguante», actuarán artistas musicales gijoneses como Qué Bien Pincha mi Marido, Pablo Poldo o DJ Bricobollo, si bien el gran invitado de la velada será el DJ Unai Goiko. Eso, por la parte cultural; por la gastronómica, no faltarán ni el vermú, ni un copioso tapeo, al alcance de todos los asistentes por cortesía del Orgullín. Un auténtico entremés para una cita que, como cada año, se repetirá en Gijón coincidiendo con la celebración internacional, el 28 de junio, del Día del Orgullo.