El jurado se reunirá para evaluar las propuestas el 4 de septiembre, y emitirá el veredicto poco después
La carrera para escoger qué localidad obtendrá este año el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, ha comenzado. Y, según fuentes de dicha entidad, un total de veinticinco candidaturas han sido presentadas durante el tiempo que el plazo permaneció abierto, y que expiró este jueves. El jurado encargado de la concesión del galardón se reunirá el día 4 de septiembre; su dotación económica es de veinticinco mil euros.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones, desde su creación en 1990, en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. El reglamento establece que podrán presentar candidaturas las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.
Esta iniciativa de la Fundación ha constituido «un gran éxito, al que sin duda contribuye el hecho de que Sus Majestades los Reyes, acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, acudan a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado».