La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha denunciado este martes una pancarta «con simbología nazi» contra los menores migrantes que han sido derivados a Gijón

La llegada este lunes a Gijón de diez menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias ha encendido un doble frente político. Por un lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha arremetido contra las políticas en materia migratoria de PP y Vox, calificando la postura de “vergüenza” e “indignidad”: «Es una vergüenza lo que está ocurriendo con seres humanos que llegan y que solo quieren encontrar trabajo y poder vivir unas condiciones de dignidad». Por otro, el PP gijonés denuncia que el Ayuntamiento se enteró del traslado “por la prensa” y acusa al Gobierno central de “ausencia total de coordinación”.
Álvarez, que se encontraba en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en la jornada de ayer, defendió que España puede acoger a los 5.000 o 6.000 menores que han llegado en patera y permanecen en centros de Canarias. “No es ningún drama”, insistió, comparando la situación con la emigración española a América. Desde el PP local, su secretario general, David Cuesta, reprochó sin embargo que la operación, gestionada por la ONG Accem dentro de un plan estatal, se haya comunicado tarde y mal, y pidió un reparto equitativo entre comunidades autónomas, denunciando que regiones como Cataluña o el País Vasco “son sistemáticamente excluidas”. El traslado forma parte de un operativo derivado de un auto del Tribunal Supremo que obliga a reubicar a más de un millar de menores desde Canarias a la península. Según datos del Ministerio de Inclusión, más del 90% procede de Mali, y el resto de Burkina Faso y Guinea Conakry.
Retirada de una pancarta con «simbología nazi»
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha denunciado este martes una pancarta «con simbología nazi» contra los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que han sido derivados este lunes al centro estatal de acogida, en Gijón. «Y no me gustaría contarles lo que les tengo que contar, pero miren, no han pasado ni 24 horas desde que estos niños y niñas han llegado al centro de titularidad estatal, a su destino, que hemos tenido que retirar una pancarta con simbología nazi que pedía su expulsión«, ha asegurado la ministra en declaraciones a medios en el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.