La sesión, centrada en analizar la interconexión entre los diversos fenómenos tecnoculturales, también ha servido para presentar los proyectos de la quinta edición de la residencia LABoral Impulsa 2023

¿Qué tiene en común entre sí el arte, la tecnología y las ciencias sociales? A primera vista, poco. Al menos, para los legos en el análisis científico de cualquiera de esos tres campos. Sin embargo, el establecimiento de conexiones entre ellos es a lo que se dedica en cuerpo y alma el instituto Ars Electronica, fundado en 1979 en la ciudad austriaca de Linz. Y su directora gerente, Veronika Liebl, ha sido la gran protagonista protagonista del LABoral Impulsa Creative Day 2024, celebrado en la mañana de este martes en el plató de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Tras la inauguración institucional, moderada por Pablo de Soto, director de LABoral, en la que han intervenido Pablo León Gasalla, director general
de Patrimonio Cultural del Principado, y representantes de Gijón Impulsa, Liebl ha tomado la palabra para detallar la actividad de Ars Electronica, en el marco de una ponencia bautizada por ella misma ‘Ars Electronica FutureLab’. Porque la entidad que dirige es, de hecho, un auténtico laboratorio creativo líder de I+D líder, desde el que se ha tendido una red global con universidades y centros de investigación. Su enfoque integral de los fenómenos tecnoculturales le ha otorgado una reputación mundial de excelencia.
Pero la jornada no se ha quedado en ese punto. Al término de la intervención de Liebl se han presentado los proyectos participantes en la quinta edición de la residencia LABoral Impulsa 2023. ‘Pero la jornada no se ha quedado en ese punto. Al término de la intervención de Liebl se han presentado los proyectos aceptados con motivo de la quinta edición de la residencia LABoral Impulsa 2023. ‘Wallpaper’, de Ana Belén Villamañán, y ‘Andén Principal’, de Beatriz Fernández Casado, figuran entre ellos, al igual que ‘Un verano sin pájaros’, fruto de la labor de Celia Viada Caso, y de ‘Artefacto Atelier’, de Ignacio Moyano Cárdenas. Salomé Wackernagel pone su firma a ‘Rurápolis’, y Minerva Losa Fernández, a ‘Maeve Lab.’. Por último, la revista ’12 Grados, SL’, también se ha ganado un hueco en dicho listado.