El Consejo de Ministros aprueba la licitación de la obra sobre un presupuesto de 236 millones de euros, que enlazará la ZALIA con El Musel mediante un nuevo acceso de dos kilómetros y medio
Ha sino necesaria una espera de más de tres décadas y media, pero parece que, al fin, el vial de Jove será una realidad. Esta misma mañana el Consejo de Ministros ha aprobado la salida a licitación de la ansiada obra, presupuestada en 236 millones de euros, y que conectará la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (ZALIA), a través del enlace de La Peñona, con el puerto de El Musel. Una obra largamente esperada por los habitantes de Gijón, especialmente por los de su zona oeste, y que el año pasado logró unificar a todas las fuerzas políticas municipales en su reclamación de desbloqueo del proyecto al Ministerio de Transportes.
A la espera de que la publicación de la resolución decretada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) active el cronómetro de los siguientes pasos administrativos, la buena nueva deja expedito el camino para una obra que dotará al extremo occidental de la ciudad de un nuevo acceso de dos kilómetros y medio. De ellos, dos discurrirán en un túnel de nueva factura, pensado para descongestionar el tráfico de los restantes pasos hacia y desde las dos zonas industriales enlazadas. En esencia, la previsión es que el futuro vial aglutine en flujo de camiones pesados que, en la actualidad, deben cruzar las áreas pobladas más contaminadas de la urbe.
Por el momento, la primera en pronunciarse ha sido la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien ha celebrado hace escasos minutos lo que considera «un éxito colectivo» en una cuestión «Es algo «muy importante, por la que venía luchando toda la ciudad» .A ese respecto, la regidora ha enfatizado el papel jugado por el Consistorio, por el Principado y, sobre todo, por el gobierno de la nación, representado en la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «Hay que darle las gracias, ya que cumplió la promesa que nos hizo», ha declarado González; para ella, el vial responde a la «necesidad de tener un Gijón mejor medioambientalmente, de avanzar en las infraestructuras y en las deudas que existen con nuestro concejo. La ministra entendió esa importancia».