El míster gijonés ha conseguido voltear la delicada situación del equipo, que tan sólo había conseguido una victoria en sus 7 primeros encuentros
Vicente Álvarez, a pesar de su juventud, lleva su vida dedicada al baloncesto asturiano, primero como jugador de liga EBA y posteriormente desde los banquillos, formándose en el Colegio San Ignacio, hasta conseguir el ascenso a liga EBA del Equipo de 1ª Nacional del Colegio Ecole en la temporada 2016-2017, si bien ha desarrollado la mayor parte de su labor en el Club BMV2021.
Junto a Vicente, se incorporará como Entrenador Ayudante, Don Javier Hernández Elizo, el cual atesora una dilatada experiencia en el baloncesto asturiano desde el año 1992 y que culminó como primer entrenador del equipo EBA del BVM2021 en la temporada 2014/2015.
Cogió al equipo en la jornada 7, sin ninguna victoria, y ahora en la 14 han conseguido 5. ¿Qué cosas cree que se han mejorado bajo su dirección?
Yo creo que más allá de la dirección cambia un poco la mentalidad del equipo. Intentar que los chicos sean conscientes de que te metan un parcial y que no hay que bajar la cabeza. Y, sobre todo, son mucho más agresivos en defensa.Tenemos que encontrar todavía un poco de regularidad en el sentido de aprender a ser agresivos, pero tampoco sin que nos desborden en el uno contra uno. Todavía estamos intentando controlar eso, pero sobre todo creo que es un tema de mentalidad y también de repartir roles y saber de dónde tenemos que sacar los puntos y saber que quien puede aportar en defensa, de quien de verdad tiene que ser referencia nuestra.
La posición en la clasificación, sin embargo, sigue siendo de descenso. ¿Cómo afecta esto al equipo?
Bueno, yo creo que desde el primer día que llegué les dije que empezamos una liga nueva, en la primera charla que tuve con ellos. Detrás de todo lo que pasó, empezamos otra vez y ahora cuando les di la charla, les he dicho que vamos 5-3. Se olvidaron de todo, vamos 5-3 y vamos a ir sacando partido a partido. Y la mentalidad obviamente estaba muy abajo, porque perder 6 seguidos no cuadraba con las expectativas que había de inicio. Obviamente no era el ideal, pero los chicos creo que ya están respondiendo bien porque hemos tenido dos derrotas en casa de los dos primeros clasificados que fueron bastante abultadas y luego nos ponemos bastante bien. Empezamos bien. Por poner un pero, la derrota contra la Universidad en casa creo que lo deberíamos haber sacado y cometimos algunos errores, incluso yo. Pero aún así el equipo ha cambiado el chip. A pesar de cometer un error, en la siguiente hay que volver a arreglarlo. Yo creo que van por ahí los tiros.
La proyección del pívot Tsimidis (15 pts y 9 rebotes contra Oviedo en 19 min-) es esperanzadora. ¿Cómo ha cambiado el esquema del equipo?
Sí, ahora lo que hacemos es mirar mucho más dentro. Antes basábamos, quizás demasiado, el juego en tirar desde fuera. Nuestros jugadores interiores sí que es verdad que a veces te ves obligado, porque nuestros jugadores interiores interiores no es que sean interiores, son Fernando o Diego, que son jugadores de toda la vida jugando al tres o cuatro. Y no teníamos una referencia de verdad en la pintura clara con con kilos, con mucha agresividad.
Y Giorgios nos da eso, entonces hace que las defensas se cierren y que por ejemplo, Fernando el otro día tenga situaciones de tiro mucho más cómodas. Es cómodo, con menos desgaste y por tanto los porcentajes suben lo mismo. Nos viene mucho mejor obtener una referencia. Nos faltaba una figura dominante junto a Fernando.
¿La falta de un jugador así en la rotación ha sido una de las grandes lacras del equipo?
Sí, claro. Obviamente Fran, el anterior míster, también lo echaría de menos. Como yo lo he echado en estas jornadas. Y no solo nos ayuda en el aspecto ofensivo cuando está en la pista, sino que nos ayuda en el aspecto de rotación, porque la gente está mucho más descansada a la hora de jugar los minutos finales y, sobre todo, que es un jugador interior no muy alto para jugar, pero puede defender. Es muy listo y muy duro para defender jugadores interiores a uno contra uno sin necesidad de tener que ayudarle.
La corta rotación también os ha pasado factura, ¿verdad?
Sí que se notaba eso en la profundidad del banquillo. Obviamente, hay que ser realistas, tenemos la plantilla que tenemos, la calidad que tenemos y el talento que tenemos. Y cuando no tenemos talento, pues hay que intentar suplirlo con otra cosa. Hemos cambiado en defensa de ir todos a lo mismo. El que esté descansando en defensa va a tener que salirse del campo, por mucho que meta en ataque. Entonces ahí la gente ha cambiado y vamos rotando con los jugadores de nacional y lo que quiero, ya lo saben, es que tienen que salir al máximo.
¿Cree que el lema de esta campaña ‘plata o plomo’ pesó demasiado a este equipo?
A ver, bueno, por lo que se comenta en el club y a nivel social yo creo que sí. Quizás había unas expectativas de una plantilla más compensada, quizás con algún jugador más de referencia que creo que estuvo a punto de firmarse y no se pudo hacer, y no por causas del club. Y la planificación era esa. Al final, obviamente, desde una perspectiva de intentar pelear por meterse entre los tres primeros para la fase de ascenso a luchar por abajo hay un cambio de mentalidad.
Pero bueno, como ya te digo, desde hace ocho partidos hemos dicho que es una nueva temporada y con los objetivos de partido a partido, competir.
¿Cuál es el objetivo a día de hoy?
Ahora mismo, cuanto antes salir del descenso. Yo creo que si conseguimos una victoria en Ávila… No sé si fuera del descenso, pero por lo menos empatados ya con los que ya están en salvación e incluso con el basketaverage ganado a algún equipo.
Va a ser muy importante irnos al descanso de Navidad con una victoria más, encontrarse 6 de 9 a nivel moral ya cambio mucho. Si te digo la verdad, yo tampoco me esperaba cuando llegué que consiguiéramos 6 de 9, pero sí que trabajamos para ello. Creo que, como te dije, esas dos derrotas en León y Salamanca entraban dentro de lo normal, casi prácticamente para cualquier equipo de la liga.
Pero es una liga muy, muy dura. El otro día el Betanzos tiene la pelota para ganar en Oviedo, que fue ganando de 14. Hay dos rivales muy por encima del resto, que son León y Salamanca. Pero yo creo que podemos competir contra cualquiera, y más ahora que estamos con una buena dinámica de entrenamientos y con la incorporación Giorgios. Vamos, yo creo mejorar mucho.
Tú vienes del deporte al baloncesto base. El Corinto es un equipo con una base importante. ¿Cómo puedo ayudar a la base, al primer equipo esta temporada?
Hombre, yo creo que ya se vio desde el primer partido. Sí que obviamente las circunstancias te obligaron mucho más a tirar de los jugadores de Nacional. Creo que el equipo de Nacional tienen un buen entrenador, que lleva toda la vida y les ayuda no solo en el aspecto táctico, sino también en el técnico y y vienen con muchas ganas y hay poco que tengas que explicarles porque vienen muy bien desde abajo. La verdad es que eso es de agradecer porque vienen con la formación perfecta, desde abajo, desde la primera nacional.
Y ya por último, ¿qué regalo le pides a los reyes?
Bueno, por regalos que podamos competir en sábado 100 por ciento y que no tengamos ninguna lesión de aquí a final de temporada, es importante que podamos estar todos los que estamos, simplemente. Eso sí, si podemos ganar el sábado sería perfecto, pero si no, lo primero que les pido es que no tengamos lesiones, porque creo que si no tenemos lesiones vamos a poder competir de aquí a final de temporada con todos los equipos.
¿Y algún refuerzo más que acabe temporada?
En principio no. No tenemos más opciones de poder incorporar a ningún jugador. Si que vamos a vincular a un jugador con el equipo nacional para que pueda jugar con nosotros. Tengo a Joserra del Centro Asturiano y lleva entrenando con nosotros toda la temporada. Y sí le vamos a incorporar al roster.
Comentarios 1