El cantautor publica Solo a solas conmigo, un álbum en el que reflexiona sobre la memoria histórica, la política actual y el cansancio ciudadano y lanza un mensaje incómodo en el aniversario de Franco: «Hay gente a la que no le importaría volver a una dictadura»

El asturiano Víctor Manuel presenta su nuevo álbum, Solo a solas conmigo, un trabajo en el que combina vivencias personales con reflexiones sobre la situación política y social actual. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el artista ha abordado en una entrevista distintos debates sobre memoria democrática y el auge de discursos que normalizan la dictadura. Así, el de Mieres, explica que una de las canciones del disco, “Yo nací a la sombra de un cerezo”, se inspira en recuerdos de su infancia, pero también en su sorpresa ante el hecho de que «hay gente, como se ve, que no le importaría volver a vivir una dictadura o que le parece bueno una dictadura o posible una dictadura». El artista asegura escribir desde el «asombro» y cuestiona que alguien pueda valorar positivamente ese periodo sin contrastarlo con información o experiencia.
En esta línea, sostiene que a quienes idealizan el franquismo les gustaría «llevarles por el túnel del tiempo» y situarlos un momento en aquel contexto. «A ver, tú eres chica. Mira, tú no podías abrirte una cuenta en el banco porque eras chica, ¿te parece bien? No podías abortar si creías que tenías que abortar, ¿te parece bien?», plantea, subrayando que «individualmente» sería difícil defender esas restricciones si se contrastan con datos y vivencias. Respecto a la conmemoración del fallecimiento de Franco, Víctor Manuel señala que no lo celebra, pero recuerda que entonces sintió «alivio», convencido de que España sería «radicalmente diferente»: «Parecía un hecho natural. Lo que sentí fue alivio, sabía que este país iba a ser otro con toda seguridad».
El disco también incluye una crítica directa a la clase política en la canción “Déjame por Dios que coja aire”, en la que el artista expresa su «cansancio». ante el comportamiento de los representantes públicos: «Salgan a la calle a emborracharse, no hagan dentro del Congreso cada día botellón. Tienen que aprender a gobernarse, son los padres de la patria, den ejemplo a la nación». El cantautor explica que la inspiración para este tema es “todo lo que ocurre en materia política», especialmente el hábito de los dirigentes de «culparse uno al otro de cosas que ha hecho el otro también». Considera que este clima genera desgaste en la ciudadanía, a la que define como atrapada en «una especie de día de la marmota». Aborda el asturiano también el debate sobre la convivencia en España y evita hablar de dos bloques. Prefiere referirse a «las Españas frente a frente», porque, asegura, existen múltiples sensibilidades y perspectivas: «Finalmente el partido o lo ganamos todos o lo perdemos todos».