Las redes han ardido este fin de semana por los cánticos las personas que se reunieron frente al monumento franquista que aún se conserva en la fachada del colegio de La Inmaculada realizando el saludo romano
Las redes siguen ardiendo en las últimas horas tras el episodio protagonizado este fin de semana por un grupo de personas en Gijón que se reunieron para cantar al unísono el ‘Cara al sol’ frente a uno de los monumentos franquistas que aún se conservan en la ciudad. Concretamente, se trata del monumento gijonés de los Héroes del Simancas ubicado en la fachada principal del Colegio de la Inmaculada. La escultura conmemora la resistencia del bando franquista en el cuartel de Simancas durante la Guerra Civil Española con una portada característica de la monumentalidad artística que aún se conserva en otros puntos de Gijón, como la Universidad de La Laboral.
Desde el viernes, la bochornosa reunión entre este grupo de ciudadanos (gijoneses o no, y de todo tipo de edades tal y como se puede ver en el vídeo) corrió enseguida como la pólvora entre usuarios de X, Tiktok e Instagram y el vídeo ya ha dado la vuelta a un gran número de usuarios en redes, donde las visitas, comentarios y reacciones se acumulan por miles. Con el brazo derecho en alto y simulando el saludo romano, el conjunto de vecinos se aglomeró a las puertas del colegio jesuita a plena luz del día para entonar la característica canción de la Falange española, además de terminar con vítores como «Viva» y «Arriba España».
Muchos viandantes por la avenida Hermanos Felgueroso, donde se produjeron los hechos, recibieron con mucha sorpresa la situación y retrataron lo sucedido, logrando acumular miles de comentarios en redes que penalizan este tipo de actitudes y el hecho de que los efectivos de la Policía Local ubicada frente al colegio en la misma calle, no frenasen el acto. Sin embargo, también hay usuarios contestatarios que respaldan los cánticos falangistas. «Espero que la policía los identifique y detenga por delitos de odio», «sobran los comentarios», «está genial la ciudad de Gijón eh», «esta cruz franquista hay que quitarla ya», «gentuza que se ríe de la de la Ley de Memoria Histórica», apuntaban algunos.
La concejala de Podemos en Gijón, Olaya Suárez, también se hizo eco del escabroso episodio en su cuenta de X. «El fascismo campando a sus anchas en las calles de Xixón. Exactamente, aquí campa enfrente de la comisaría de la policía local. El retroceso y el ataque a nuestros derechos están en nuestra puerta. Mientras, se blanquea a la ultraderecha en instituciones y medios de comunicación», escribió la edil.
Lamentable lo de estos 4 fachas trasnochados pero cuanto más caso se les haga peor.
Acabaran desapareciendo.
Desapareciendo? Tú no debes seguir la actualidad del mundo… Por no ir más lejos, has visto los resultados de las elecciones en Francia? Pues eso.