“No me gusta nada”, declara una mujer tajantemente. Otro gijonés se muestra aún más crítico: “Ya tienen su playa privada en Gijón, no tienen que venir a San Lorenzo». «Mientras no sea en horario de baño, no veo ningún tipo de problema», señala otra. ¿Qué piensan los gijoneses sobre la posible medida?
La posibilidad de que los perros puedan pasear por la Playa de San Lorenzo durante las noches de verano ha reabierto el debate en Gijón. La concejala de IU-MP-IAS Xixón, Noelia Ordieres, propuso la pasada semana su acceso entre las 22:00 y las 05:00 horas, en el tramo entre las escaleras 2 y 8, durante toda la temporada de baños, que se extiende hasta el 16 de octubre. Para Ordieres, la medida sería “perfectamente compatible” con el uso diurno de la playa y necesaria para atender a los más de 37.000 perros censados en la ciudad. Sin embargo, en la arena, las opiniones están lejos de ser unánimes.
“No me gusta nada”, declara una mujer tajantemente. Otro gijonés se muestra aún más crítico: “Ya tienen su playa privada en Gijón, no tienen que venir a San Lorenzo. Sea de día o de noche, los excrementos van a quedar ahí”. En la misma línea, otro asturiano añade: “No estoy de acuerdo. Ya tienen el resto del año para venir”.
Pero también hay posturas más conciliadoras: “Mientras no sea en horario de baño, no veo ningún tipo de problema”, señala una joven,a la que otra da la razón: “En horas punta no, pero más tarde no hacen daño a nadie”. De entre los encuestados a pie de Muro en Gijón, hay quien también plantean condiciones: “Sí, pero con vigilancia para que los dueños recojan lo que deben”, sugiere un hombre. Otro insiste en que “siempre que estén adiestrados, atados y en zona acotada, no lo veo mal”.
Algunos incluso apoyan abiertamente la medida. “Me parecería genial porque tengo perros y me encantaría poder volver con ellos a la playa”, afirma una joven ilusionada. Una opinión que corrobora otro vecino: “Lo veo bien mientras se recojan los desechos”. Entre quienes sí lo aceptarían, hay consenso en que el horario nocturno es clave: “Desde las 22:00 hasta las 5:00 está bien, no molesta a nadie”. La propuesta se enmarcaría en una reclamación de espacios para mascotas en barrios céntricos como La Arena, y apunta a mejorar la convivencia sin perjudicar a bañistas ni servicios de limpieza. IU asegura que se trata de una demanda ciudadana reiterada que sigue sin respuesta por parte del Ayuntamiento.
Mientras tanto, la conversación sigue viva en las calles (y en la playa): ¿Deben los perros tener derecho a disfrutar de San Lorenzo en verano, aunque sea por la noche?.
			
			
                                
                                
                                
                                
                                
                                
							
							
							
							
							
							
							
							
							
							
							
Pues no, en la playa es un sitio donde vamos sin ninguna protección, ya tienen muchos sitios para que encima no podamos estar sin pisar cacas y además no entiendo la moda esta que los perros tengan mas derechos que el ser humano. Se esta perdiendo el norte, y Gijon mas con este tema.