Los animales han sido recogidos por el Ayuntamiento de Candamo a la espera de que sean adoptados, después de que la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local haya permitido dar con la madre de los animales
Son pocas las personas que pueden resistirse a esta máxima: las historias con final feliz gustan. Sobre todo, si sus protagonistas son seres tan inocentes, inofensivos y vulnerables como nueve cachorros caninos. Y eso es lo que, afortunadamente, ha ocurrido en Candamo. La Guardia Civil ha procedido a la toma de manifestación, en calidad de investigados, de dos personas como presuntas autoras de un delito contra los animales, después de que, el pasado 1 de febrero, agentes de la Policía Local de dicho municipio encontrasen a esos pequeños perros, de un mes y medio de edad, abandonados en un área forestal junto a la carretera de Sandiche, en las inmediaciones del puente de la AS-237, a escasa distancia del río Nalón. El caso fue puesto de inmediato en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por ambos cuerpos, se logró determinar la procedencia de los perros, localizando a su madre e identificando a los propietarios de la misma, en una zona rural cercana al lugar donde los animales fueron hallados. Todo hacía indicar que, ante la camada tan grande que había parido la perra, se habían desecho de los cachorros, si bien aún no ha sido posible determinar si fue directamente, o mediante algún intermediario. En todo caso, en la tarde de este jueves, finalmente, se procedía a esa toma de manifestación a dos vecinos de Candamo, de 42 y 31 años como supuestos autores del abandono, y las diligencias ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Pravia. Por su parte, los canes están bajo custodia del Consistorio, a la espera de encontrar a quien los adopte.