Entre los distintos materiales presentados en el stand de Asturias de la feria de turismo Fitur de este año, destaca un vídeo innovador que, lejos de ser el tradicional material audiovisual, se convierte en un elemento rompedor que plasma la esencia de Mieres: un municipio moderno y dinámico en el que tradición y vanguardia se dan la mano.
En ‘Mieres va prestate’, publicado esta semana en redes y promovido por las concejalías de Turismo y Cultura que dirige Juan Ponte, la juventud toma el protagonismo y se pone el foco en la cultura como elemento vertebrador del territorio y tractor de población, público y actividad, generando empleo y dando vida al municipio. A partir de ahí, y con la poesía como hilo conductor, el vídeo muestra todo lo que Mieres tiene que ofrecer, que es mucho y variado. Cultura, patrimonio natural, patrimonio industrial, paisanaje y gastronomía son, entre otros elementos, los protagonistas de un vídeo.

Mieres se ha convertido en los últimos años en un referente y en un lugar de peregrinación cultural y también gastronómico, un ámbito este último en el que ha sido pionero, impulsando Bocamina, gastronomía en entornos mineros que en sus dos primeras ediciones ofreció una experiencia sensorial en el Pozu Espinos, un espacio único y singular, y en la sala de compresores del Pozu Santa Bárbara, primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España. Un éxito absoluto que, tal como se planteó en su momento, tendrá continuidad. En este sentido, el área dirigida por Ponte anuncia ya Bocamina Planta Tres, que se desarrollará esta primavera y que supondrá un salto cualitativo con respecto a las dos citas anteriores.