La canción, grabada en asturiano, constituye un homenaje póstumo a la reivindicadora del folklore regional Concepción Rodríguez Suárez, ‘Concha i Clara’, quien se la enseñó a sus autores
Toda causa necesita sus héroes y heroínas, sus ejemplos vivos y sus referentes póstumo. La misma puesta en valor de la cultura asturiana tuvo como uno de sus grandes modelos a Concepción Rodríguez Suárez, ‘Concha i Clara’ para quienes siguieron su actividad, fallecida a finales de 2011 tras una larga vida dedicada a la defensa de ese folklore autóctono cada vez más secundado, aplaudido y admirado. Y ahora, más de una década después de su muerte, el dúo de postfolk L-R, formado por Leticia González y Rubén Bada, ha unido esfuerzos y talento con el artista Rodrigo Cuevas para crear ‘L.luna’, una pieza conjunta que es, en parte, un homenaje a la vida y obra de ‘Concha i Clara’, quien, de hecho, se la enseñó a sus autores.
Concebida como un tema agarráu, para bailarlo en pareja, ‘L.luna’ no deja de ser un relato romántico en clave folklórica, animado gracias a las ilustraciones hechas por la propia González. Ella y Cuevas dan voz a esta criatura fruto de la admiración y el respeto, mientras Bada aporta el son de las guitarras, complementado con el del pandero que su compañera empuña. Juntos, los tres dan una nueva forma a una pieza que es, en sí misma, parte indisoluble de esa larga tradición cultural de la que Asturias puede alardear.