Desde este sábado y hasta el lunes la ciudad ensalzará el potencial histórico de dicho trazado ofreciendo diversas actividades gratuitas de divulgación cultural y científica
Han pasado ocho años desde que, el 18 de septiembre de 2014, Gijón abrazase por primera vez la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata, una fórmula promovida por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para rescatar la importancia histórica de dicho trazado, y acercarlo a vecinos y foráneos. Y estos días la ciudad se prepara para dar la bienvenida a una nueva edición de dicha cita, que se desarrollará de sábado a lunes en diversos espacios. Así lo ha confirmado esta mañana la primera teniente de alcaldesa, y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, en el transcurso de la presentación del programa de actividades, que tendrá en la del lunes su gran jornada. Y la gran novedad de esta cita será la potenciación del ‘gaming’ mediante el lanzamiento de un videojuego exclusivo, concebido para ‘smatphones’.
Como pistoletazo de salida, se han programado dos actividades en la Villa Romana de Veranes, de base científica y divulgativa, realizadas por Arqueogastronomía y conducidas por el arqueólogo Manuel León Béjar. Gracias a ellas el público conocerá el apartado gastronómico de ese pasado ya lejano, a través de dos itinerarios: uno relacionado con la elaboración del pan, y otro, con la del vino, la evolución de los procesos de producción y el consumo de alimentos en una villa romana. La primera de ellas, bautizada ‘Ars culinaria‘ y abierta a todos los públicos, se desarrollará tanto el sábado como el domingo, de 12 a 14 horas; por su parte la segunda, ‘In vino veritas‘ y, como su propio nombre sugiere, recomendada a mayores de dieciséis años, también se dará en ambas jornadas, aunque entre las 16 y las 20.30 horas. Para asistir será preciso inscribirse en el teléfono 985185129.
En paralelo, se pondrá en marcha, un año más, el pasaporte ‘Gijón romano’, promoción que estará activa hasta el 18 de octubre. En el marco de la misma, las personas que visiten las termas romanas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes podrán sellar en cada una de las instalaciones el pasaporte; al acumular los tres sellos, podrán entregar el documento en Infogijón, y participar en sorteos de ‘regalos Gijón’. Y frente a la conservación de esa propuesta ya tradicional en el Día de la Ruta, la novedad la protagoniza el lanzamiento de un videojuego diseñado para dispositivos móviles, que se inscribe dentro del género de aventura gráfica en 2D, aunque aderezada con elementos en 3D. Titulado ‘Operación Almacén 7. Misión Ruta Vía de la Plata’, el juego ofrece un viaje al pasado romano de la Península Ibérica, planteando aventuras y enigmas, completando puzles y resolviendo misterios para acercar al jugador al potencial que la Ruta esconde. Se activará el lunes, y estará disponible, de manera gratuita, a través de los enlaces directos que se difundirán desde los perfiles en redes sociales de la Ruta Vía de la Plata, y en esta web.
«El pasado romano de Gijón puede ser un buen elemento de atracción para ese segmento de personas que buscan un aliciente cultural a la hora de decidir el destino de sus viajes», ha manifestado Pumariega durante el acto de presentación. Y es que Gijón, como toda Asturias, ya se ha consolidado como parte de la Red de Cooperación de la Ruta, de la que también forman parte urbes de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, sumando casi mil kilómetros de trazado, y una superficie próxima a los 100.000 kilómetros cuadrados. Un vasto potencial que, en opinión de la edil gijonesa, al tener lugar «justo al inicio de la segunda quincena de septiembre, que es cuando empieza a descender el número de turistas, es una buena oportunidad para mantener el interés en Gijón por parte de potenciales visitantes».