La Montera Picona de Ramón será el punto de partida de esta nueva edición del clásico evento, que en diez horas recorrerá un total de nueve establecimientos de Gijón, Villaviciosa y Nava, en un tour con la folixa como bandera

Vuelve la Semana Santa y, con ella, regresa también el ‘Sidracrucis’. La ya clásica cita festiva, nacida de las tradicionales espichas que acompañaban estas festividades y organizada por la Fundación Asturies XXI, recorrerá este 29 de marzo, Viernes Santo, un total de nueve establecimientos hosteleros de Villaviciosa, Nava y Gijón. De hecho, en esta última ciudad estará su punto de partida; concretamente, en La Montera Picona de Ramón, primero de los establecimientos en los que los participantes recalarán, en un tour marcado por la sidra, la comida y la folixa. Toda la información de este acontecimiento, que discurrirá bajo el lema ‘¡Sidrifica les fiestes!’, puede consultarse aquí.
El punto de salida será la ovetense plaza del General Primo de Rivera, donde los participantes se reunirán a las 11.30 horas. Una vez en Gijón, de 12 a 12.30 se recogerán las credenciales y se recibirán instrucciones en la oficina La Sidra, donde también se ensayará el Xermanín. Por fin, de 12.30 a 13 horas se parará en La Montera Picona, antes de pasar a las sidrerías El Mostachu (de 13 a 13.30) y El Trébol (de 13.30 a 14). Entre las 14.30 y las 16.30 horas se hará una para de avituallamiento, y para asistir a la XIV Primer Sidre L’Añu, antes de poner proa a Villaviciosa y degustar los manjares y bebidas del llagar Cortina hasta las 17 horas. De ahí se marchará a Nava, con paradas en el Museo de la Sidra (de 17.30 a 18.15), y en las sidrerías Florida (de 18.15 a 18.45), Plaza (de 18.45 a 19.15) y Prida (de 19.15 a 19.45). Desde entonces, y hasta las 22 horas, habrá una espicha en un llagar como gran colofón.
No obstante, desde la organización advierten de que estos horarios podrían sufrir alteraciones en los próximos días. El precio por persona, con todo incluido, será de 75 euros.