El rector de la Universidad de Oviedo responde a las críticas de Javier Jové (Vox) que tildó de «estercolero» a la institución pública

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha contestado este martes a las declaraciones del diputado de Vox, Javier Jové, quien la semana pasada calificó a la universidad de “estercolero”. “Si ser un estercolero es seguir defendiendo el respeto, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la pluralidad, estoy muy orgulloso de ser el rector de esta universidad”, señalaba esta mañana el responsable universitario. Unas declaraciones realizadas durante su intervención en la jornada sobre políticas de diversidad e inclusión organizada por la ONGD MASPAZ, en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, donde también participó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Villaverde cuestionó cómo términos como diversidad, inclusión, paz, igualdad y dignidad, “palabras tan hermosas”, pudieron ser considerados por algunos como motivo de crítica y recordó la importancia de defender estos valores desde distintas posiciones ideológicas, pero siempre con respeto y consideración hacia los demás. Las críticas de Vox se enmarcan en un contexto de debate político sobre la gestión educativa y la financiación de la universidad. Jové había cuestionado anteriormente la utilización de recursos públicos y la orientación ideológica de la institución, calificando su funcionamiento de “estercolero” y señalando su preocupación por la competencia de universidades privadas en Asturias.
El rector de la Universidad de Oviedo enfatizó que, más allá de las diferencias ideológicas, los valores compartidos en la universidad deben prevalecer y que es necesario promover un diálogo respetuoso en torno a la defensa de la diversidad y la inclusión.