El actual rector candidato a la reelección y el catedrático de Informática se enzarzan en un cruce de acusaciones a un día de que se termine el plazo para formalizar las candidaturas
El actual rector en funciones de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha formalizado este miércoles su candidatura a la reelección, tal y como había adelantado hace tres semanas al explicar que su decisión se basaba en la aprobación de los nuevos estatutos, al entender que debe conllevar un nuevo claustro y la renovación del Consejo de Gobierno. Mañana se producirá la proclamación provisional de candidaturas y las campañas darán comienzo el próximo día 11 y hasta la jornada de elecciones, el 25 de abril. El proceso electoral en el que concurren 23.266 personas, tal y como registra el censo definitivo ayer publicado, fue adelantado por Villaverde diez meses antes de lo previsto.
En la jornada de hoy, el catedrático de Informática, Juan Manuel Cueva Lovelle también se ha proclamado candidato en su aspiración de renovar el Rectorado de la institución académica. Con su anuncio, Cueva Lovelle ha expuesto su creencia de que la decisión de Villaverde, actual rector, ha pillado «a contrapié» a la comunidad universitaria y supone «un insulto» a la esencia de la institución como «órgano de reflexión y debate», ya que la nueva Ley de Universidades fija un único mandato de 6 años, por lo que entiende que debería haberse abordado con tiempo y diálogo ese nuevo horizonte para la universidad asturiana. Lamenta que no haya sido así «por pretender que sólo hubiera un candidato».
Ignacio Villaverde, la continuación de «un proyecto de largo aliento»
Ante el anuncio imprevisto del catedrático, Villaverde ha manifestado que «la comunidad universitaria no necesita ocurrencias, sino propuestas, reflexiones sosegadas, rigurosas y serias y que eso se plasme en una idea de universidad», tras ser preguntado por la candidatura alternativa. «Nosotros estamos ahora, como siempre lo hemos estado, en un proceso de escucha activa, muy pendientes de lo que la comunidad universitaria transmite, para poder reevaluar y seguir nutriendo nuestro proyecto de universidad», ha señalado el rector, quien compareció acompañado de su coordinador de campaña, el profesor Luis J. Rodríguez Muñiz, así como parte del equipo.
Villaverde quiere «más universidad», tal y como ha mencionado durante la presentación de su candidatura este miércoles, en una clara referencia al lema de campaña ‘Queremos más Universidad’, que supone la continuación de un proyecto iniciado en el año 2021: «Estamos en ante una nueva etapa de un viaje que iniciamos un grupo muy diverso, plural y comprometido con la Universidad de Oviedo ya en 2021. Ese grupo, que sigue muy unido y comprometido con esta universidad, formado por personas que queremos más Universidad de Oviedo, entiende que ese proyecto, que se construyó y se presentó en 2021 y que mereció la confianza de la comunidad universitaria, sigue plenamente vigente».
Por último, concluyó que el proyecto del equipo rector se había diseñado con la intención de ser «de largo aliento» y nunca «como un proyecto de un único mandato, porque sabíamos que íbamos a necesitar tiempo para dejar que toda esa estrategia dé sus frutos y alcanzar los objetivos propuestos».
Cuevas Lovelle y «la candidatura del cambio»
El catedrático de Informática ahora candidato trabaja dentro del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y tal y como expresó al dar a conocer su candidatura, entiende que la Universidad de Oviedo merece «alternativas» y agradece el apoyo que se está recabando en todos los campus. En declaraciones a Europa Press, Cueva Lovelle ha relatado que pretende dar un giro a la política del actual equipo rectoral y se compromete a pactar con la comunidad universitaria las prioridades de la institución para los próximos años, desde un «presupuesto realista, ligado a un nuevo plan estratégico», a un actualizado posicionamiento de la Universidad como motor de la economía asturiana para contribuir a impulsar la industria, el turismo de calidad y la cultura.
Atender las necesidades de la plantilla frente a las decisiones del equipo de Villaverde que, dice, han generado «gran malestar» entre el Personal de Administración y Servicios (PAS), corregir la «grave situación» de la actividad investigadora y apostar por una «verdadera participación» del estudiantado, son otras prioridades del programa que plantea.
Reconocido en 2022 con el premio Impulso TIC ‘Mención especial’ por su impulso a la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación, su trayectoria incluye la dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y el Departamento de Informática, así como la coordinación del Máster Universitario en Ingeniería Web, la creación del programa de doctorado en Ingeniería Informática y su colaboración en la creación de los colegios profesionales de Ingeniería Informática en el Principado de Asturias, CITIPA y COIIPA.