El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales pone en valor el potencial de un equipamiento inaugurado este jueves, y que da servicio a los centros educativos y deportivos de la zona, al Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ y al estadio del Real Sporting
El Ayuntamiento de Gijón lanzó la noticia, Izquierda Unida (IU) hizo la crítica… Y, como era de esperar, el Consistorio ha contraatacado. En la tarde de este jueves el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, reaccionaba a los comentarios vertidos en el Pleno del miércoles por el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, acerca de los «errores de diseño y ejecución» detectados en el trazado del carril bici de El Molinón, en la forma de curvas notablemente cerradas, cortes repentinos y desniveles. El mismo carril que, de hecho, conecta los equipamientos análogos ya existentes en la carretera de Villaviciosa y en la avenida de Torcuato Fernández, y que fue puesto en servicio ayer. Eso sí, el edil forista no escatimaba rotundidad en su respuesta a las palabras de Llana, valiéndose, de hecho, de cinco sencillas palabras para zanjar la polémica: «Los giros son los que hay«.
Segundos después Villoria detallaba dicha afirmación incidiendo en que la obra, que ha requerido al Gobierno municipal una inversión de 193.000 euros, y que se ha completado en un plazo de tres meses, «está bien hecha; el trazado es el correcto«. Un trazado, por cierto, que recordó que ya figuraba en el Plan de Movilidad aprobado en el mandato anterior, durante el cual IU fue socio del PSOE al frente del Ejecutivo gijonés. En cualquier caso, el concejal de Foro ha restado hierro al asunto, enfatizando el buen servicio que el nuevo carril, con una longitud total de 673 metros, brindará a los equipamientos de la zona, como los centros educativos y deportivos de La Guía, el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ o el mismo estadio de El Molinón.
Este tira y afloja llega cuando aún están frescas las noticias sobre la voluntad del Ayuntamiento de tender otros tres carriles bici antes de que finalice el mandato; a ser posible, entre este año recién iniciado y 2026. Las ideas que se barajan son, en primer lugar, construir uno siguiendo Albert Einstein, entre el Piles y La Pecuaria; un segundo empalmaría la carretera de Villaviciosa y la avenida de Castilla, y el tercero discurriría en paralelo a la avenida del Jardín Botánico. Tres intenciones que, sin embargo, antes de materializarse deberán sortear un obstáculo: la necesaria adquisición de terrenos que, en el momento presente, se hallan en manos privadas. Hasta entonces, se prevé que el carril bici de la avenida Rodríguez San Pedro, último de los tres pendientes junto con el de El Molinón y el de Sanz Crespo, y ya prácticamente completado, sea entregado al Consistorio el 24 de enero.