El crucero, que transporta a 5.600 pasajeros, permanecerá en El Musel hasta las 19 horas, cuando zarpará hacia Southampton, donde terminará su travesía; se espera que regrese el 8 de septiembre y el 1 de octubre, y que el 10 de ese segundo mes recale el MSC ‘Preziosa’

La de los cruceros que recalan en los muelles de Gijón podría considerarse una suerte de gran familia náutica. Y que conste que el adjetivo referente al tamaño va mucho más allá de las colosales dimensiones que estos buques suelen presentar… Abarca, también, lo amplio y variado de las naves que, con mayor o menos frecuencia en función de la temporada, se detienen en El Musel para permitir que sus respectivos pasajes disfruten de las delicias de la ciudad en particular, y de Asturias en general. Pues bien, desde este jueves esa familia es un poco más grande. Por primera vez en su dilatada historia, que se remonta al año 1987, la naviera suiza MSC Crociere ha echado amarras en Gijón. Y lo ha hecho, además, con uno de sus barcos más modernos: el MSC ‘Virtuosa’, un genuino mastodonte de los mares que, con 5.600 cruceristas a bordo, en su mayoría británicos, permanecerá en la urbe hasta las 19 horas, cuando zarpará y pondrá proa a la localidad británica de Southampton, destino final de su singladura.
Son muchos los que consideran el ‘Virtuosa’ una maravilla náutica, cosa comprensible si se considera que este buque pertenece a la oportunamente bautizada ‘clase Meraviglia Plus‘. La embarcación fue puesta en grada en 2018, coincidiendo con el corte de la primera de las planchas de su casco, y botada al año siguiente, con la legendaria actriz italiana Sophia Loren como madrina; sin embargo, aunque debería haber sido entregada a MSC en 2020, la pandemia del coronavirus obligó a retrasar ese paso hasta el 1 de febrero de 2021. Desde entonces, sus 331,43 metros de eslora, sus 50 metros de manga y las 181.541 toneladas de registro bruto que desplaza han convertido al ‘Virtuosa’ en todo un orgullo para la línea a la que sirve, operando principalmente en aguas del norte de Europa, en el Báltico, en los fiordos noruegos y, bajando mucho más al sur, en las Canarias, siempre bajo pabellón de Malta. Todo ello desde las instalaciones que la naviera gestiona en Southampton, su puerto base.
En el transcurso de su escala en Gijón, se habilitará un servicio de lanzaderas y un punto de información turística a pie de muelle, a cargo de Infogijón. Así, los cruceristas podrán realizar excursiones a destinos cercanos como Covadonga, Oviedo, Avilés y el río Sella. Además, esta no será la última vez, a la par que la primera, que el ‘Virtuosa’ se detenga en aguas de la ciudad… Si las previsiones de MSC se cumplen, hará lo propio de nuevo el 8 de septiembre y el 1 de octubre. Por su fuese poco, se espera que el 10 de ese segundo mes recale el MSC ‘Preziosa’, de la ‘clase Fantasia’, afianzando aún más la incipiente relación de la naviera con El Musel.