El Principado activa el plan de protección del emblemático espacio, y pone en marcha un servicio de lanzadera entre la capital de Cangas de Onís y el Real Sitio
Punto final a la improvisación a la hora de visitar los Lagos de Covadonga. El plan de acceso al archiconocido lugar, que volverá a implantarse entre el 2 y el 10 de diciembre, y que prohíbe el uso de vehículos privados no autorizados, incluirá, por primera vez, la venta anticipada de todos los billetes para poder viajar en los autobuses habilitados durante esas fechas. Así lo ha explicado este martes el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno asturiano, Jorge García, que ha participado en la reunión del comité de seguimiento del plan. La intención es que la experiencia de esos días sirva de prueba piloto para, si el resultado es favorable, fijar la medida de manera constante en el programa de 2024.
En esencia, el proyecto busca evitar el cruce de autobuses en la subida a los lagos, mejorar las frecuencias y evitar colas. De esta forma, los usuarios deberán planificar con tiempo su excursión a los Lagos, ya que las 2.700 plazas diarias se venderán de forma anticipada; también tendrán que decidir la hora a la que quieren bajar. Por su parte, la salida de los autobuses hacia los lagos se producirá desde tres puntos en cada franja horaria: Cangas de Onís, El Bosque y Muñíu, con paradas en El Repelao y Covadonga. El primer servicio de la mañana partirá hacia los lagos a las 8 horas, y el último, a las 16. En sentido contrario, el primero que saldrá de los lagos será el de las 11.05, y el último, el de las 19.05 horas. Según ha explicado Jorge García, así será factible agrupar los autobuses en viajes de subida o de bajada.
Durante el puente de la Constitución, último periodo de vigencia del plan especial de transporte de este año, se mantendrá el cierre de la carretera a automóviles no autorizados, incluidas motocicletas, durante las veinticuatro horas del día. Los ciclistas podrán seguir subiendo como hasta ahora, al igual que los taxistas autorizados. Por otra parte, se ha avanzado en la elaboración de un documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce en la carretera de los lagos, en las que se habilitarán sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudinales, de 16 a 32 metros, con el propósito de facilitar el tránsito de vehículos. Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.
Nuevo servicio de lanzadera, compatible con la tarjeta Conecta
El Principado de Asturias también pondrá en marcha durante el puente de la Constitución un nuevo servicio lanzadera de autobuses entre Cangas de Onís y Covadonga. Esta decisión pretende potenciar el uso del transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados en el Real Sitio. El nuevo servicio tendrá veinticuatro frecuencias diarias, con salidas cada 30 minutos en cada uno de los sentidos, desde las 7.40 a las 19 horas. Además, su uso está incluido en el billete del plan de lagos. El resto de viajeros podrán utilizar el servicio con la tarjeta Conecta, el sistema que usan miles de usuarios en Asturias y que permite viajar por todo el Principado por no más de 30 euros mensuales, o mediante la compra de un billete sencillo.
Los billetes pueden comprarse a través de la página web de ALSA o plataformas digitales, los cuales tendrán prioridad en las reservas. Los vehículos privados pueden estacionarse en aparcamientos habilitados por un precio de dos euros por turismo. A ello hay que sumar el precio del billete para acceder a los Lagos de Covadonga, que es de nueve euros para un adulto, 3,5 euros para menores de 12 años y gratis para menores de tres años.