Todo lo recaudado ayer, incluido el caché de cada artista, irá directamente al Cabildo que, aunque no tuvo representación directa, sí lo hizo virtualmente a través de un mensaje de uno de sus miembros
A estas alturas de la película sabemos que los gijonudos resultamos protestones por naturaleza. Somos todo pasión y eso a la hora de reivindicarse también se magnifica. De hecho, ayer hubo algún que otro pitido a la Alcaldesa en el momento de su intervención. Pero, en fin, eso no tuvo mayor importancia porque lo verdaderamente destacable de la gala solidaria por La Palma, fue la entrega no solo de muchos, muchísimos vecinos de la villa de Jovellanos, los artistas, otros de los grandes damnificados de la pandemia, dejaron su voz y corazón durante las dos horas que duró el concierto celebrado en el teatro Jovellanos.
La gala estuvo organizada por las asociaciones de vecinos que estuvieron representados por Manuel Cañete presidente de la FAV (Federación de Asociaciones Vecinales) y concejales de todos los partidos consistoriales.
Presentaron el acto Arancha Fernández y Ceferino Otero agradeciendo la acogida de la propuesta que supondrá otro punto más de ayuda para los vecinos palmeros, ya que todo lo recaudado, incluido el caché de cada artista, irá directamente al Cabildo que, aunque no tuvo representación directa, sí lo hizo virtualmente a través de un mensaje de uno de sus miembros.
Pero ¿y quiénes fueron las voces solidarias? Decirles que el elenco no pudo ser más lujoso y familiar.
Abriendo el acto pudo escucharse la espectacular voz de la soprano camerunense Cynthia Zebace acompañada del grupo Vuelta Abajo (en otro momento de su actuación lo hizo con el piano de César Formentí) y recordando el motivo del concierto, con la canción “Palmero sube a la Palma”. La finalista de Got Talent afincada en la ciudad, dio paso a otra gran conocida que además acaba de festejar su cuarenta cumpleaños en la música. Hablamos de Tere Rojo que junto a su inseparable pianista Charly Blanco, interpretó una maravillosa “Alfonsina y el mar”.
Cambiaron totalmente de registro el Trío Tándem, asiduos al escenario del Savoy, cantaron algunos temas de Amy Winehouse.
Emocionó y se emocionó la gran Mina Longo, otra voz de aquí que a punto estuvo de representarnos en Eurovisión, si no hubiera sido por que en su lugar acudió David Civera.
Longo recordó con lágrimas en los ojos al recientemente fallecido Miguel Escalada, la voz radiofónica de la noche y lo hizo como mejor sabe, entonando un tema en su memoria con el título “Libre”, canción con la que nos hubiera representado en la “euronoche”.
Para suavizar lágrimas no hubo mejor representante que el artista Alberto Rodríguez. Actor, monologuista, presentador y para sorpresa de todos, cantante, Rodríguez no dejó indiferente a nadie y está más que claro que es el alma de cualquier fiesta, con sus ocurrencias y chistes.
El torbellino Tekila, orquesta reconocida en toda España y avalada por más de una veintena de año, narró su particular cruzada a La Palma. Dos fueron las ocasiones en que parte del grupo voló a la isla para llevar recaudaciones conseguidas en conciertos celebrados en Villaviciosa y Salas. Y no porque a ellos les fuera fenomenal, no. El momento vivido supuso que muchos de los miembros del grupo tuvieran que trabajar en diferentes ocupaciones. El cantante a recoger fresas… el pianista a encofrar… circunstancias bien llevadas hasta que todo pueda volver a “ser normal”
Así que el teatro convertido en una gran romería aplaudió, cantó y así llegó el turno de las intervenciones institucionales.
Cortas pero emotivas, tanto Cañete con Ana González, agradecieron la iniciativa recordando también las huchas colocadas a la salida del teatro, y que serán entregadas también al Cabildo con su recaudación. “Este es un gesto que nos honra como sociedad”, añadió el presidente de la FVA.
Honores y recuerdos hubo también para líderes vecinales fallecidos este año, como Teresa Prada, Constantino Hevia “Tanti”, Teresa Vallverdú o Elvira Fueyo.
El broche final de la gran noche solidaria corrió a cargo de un “Gijón del Alma” interpretado por su letrista, Víctor de Cimadevilla y todos los participantes en las tablas del teatro.
Un evento único por el gran cartel de artistas y su generosidad.