En el Principado más de trescientos voluntarios han participado en las labores de recogida este fin de semana, reforzando a los profesionales facilitados por las distintas Administraciones
Como ocurre en todas las crisis, desde que el vertido de ‘pellets’ ante las costas de Portugal por el mercante ‘Toconao’ convirtiese en una amenaza para el litoral la presencia en el Cantábrico de tales esferas de plástico, cientos de personas, movidas por la solidaridad y la buena fe, se han lanzado a las playas y calas para ayudar en las labores de limpieza. Y, también como es usual en estos casos, han comenzado a sucederse las instrucciones contradictorias, las órdenes enfrentadas, la heterogeneidad y cierta confusión. Para atajarlo, las Plataformas del Voluntariado de Asturias, La Coruña y Cantabriahan pedido un «protocolo» de actuación en las playas para coordinar a esos voluntarios eficazmente, complementada con una interlocución estrecha con las Administraciones.
«Es importante que la sociedad civil y las administraciones colaboremos unidas en este momento. Ya lo hemos hecho en otras crisis, como la del COVID o en la emergencia humanitaria de Ucrania, y el resultado ha sido muy positivo», señalaban la pasada semana los responsables del colectivo asturiano, Andrés Mayor Lorenzo y Fernando García Méndez; del coruñés, Cruz Rodríguez Etcheverría, y del cántabro, Luis Alberto González García. Todos ellos coincidieron en afirmar que, «en este momento, lo importante es el medio ambiente y quienes lo habitamos», y en que «el voluntariado no puede operar en base a la buena voluntad, sin conocer el espacio en que se mueve, ni tener directrices técnicas, porque el daño que se puede ocasionar puede ser mayor».
A la espera de que dichas peticiones sean tenidas en cuenta, sólo en Asturias el fin de semana se lanzaron a la costa más de trescientos voluntarios, que reforzaron a los efectivos de Bomberos del Principado y de Protección Civil, a los agentes medioambientales y a los profesionales de otros servicios facilitados por los Ayuntamiento. En el caso concreto de Gijón, fueron los técnicos de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) los que, previamente autorizados por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), desempeñaron esa tarea en el arenal de San Lorenzo. Junto a dicha playa, se ha trabajado en las de Penarronda (Castropol), Navia, Cueva y Otur (Valdés), Xagó (Gozón), Rodiles (Villaviciosa), La Vega y Santa Marina (Ribadesella), San Antolín (Llanes) y Salinas (Castrillón). En todos los casos, las limpiezas de acometieron de 11 a 14 horas, aprovechando la bajamar que depositó las esferas en la arena, y el Principado entregó información y material para la recogida de ‘pellets’.