Todos los agentes, que partían esta mañana de Asturias, se han ofrecido voluntariamente para participar en el dispositivo
Este lunes, 30 guardias civiles procedentes de Asturias serán desplegados en Valencia para reforzar la respuesta a la crisis provocada por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, despidió a los efectivos este domingo a las 8:00 horas en el Acuartelamiento de Oviedo. Los 30 guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona/Comandancia de Asturias partieron hacia Valencia en un convoy compuesto por 11 vehículos, incluyendo dos vehículos camuflados y dos furgonetas. Según fuentes oficiales, todos los agentes se han ofrecido voluntariamente para participar en el dispositivo.
Refuerzo en la respuesta a la crisis: 5.200 efectivos desplegados
La Guardia Civil ha movilizado cerca de 5.200 efectivos para las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Durante la jornada de hoy, personal de refuerzo procedente de diversas comandancias de España se unirá a los dispositivos, sumando en total 10 unidades de 50 guardias civiles cada una. Además, se ha incrementado el despliegue de unidades especializadas, como los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), el Grupo de Caballería y el Grupo de Acción Rápida (GAR). La operación también incluye personal de seguridad ciudadana, la Agrupación de Tráfico, equipos de rescate en montaña (GREIM), el Servicio Aéreo, unidades de actividades subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, equipos de drones, y un equipo de identificación de catástrofes.
Equipamiento y cometidos prioritarios
En cuanto a medios materiales, la Guardia Civil cuenta en el terreno con aproximadamente 560 vehículos todoterreno, 4 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros y 69 drones. Los esfuerzos se centran en localizar a personas desaparecidas, identificar cadáveres, reforzar el abastecimiento de la población y mantener la seguridad ciudadana en las áreas afectadas. La Agrupación de Tráfico está facilitando el suministro de productos básicos mediante el despeje de vehículos y la limpieza de vías de comunicación.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado más de 36.115 rescates y asistencias en carreteras y poblaciones. En paralelo, las unidades de seguridad han efectuado 35 detenciones en el marco del dispositivo de prevención de pillajes y saqueos, que busca contribuir a la normalización de la situación lo antes posible