La cronista Teté Balseiro cierra su periplo por las distintas charangas activas en Gijón visitando a los integrantes de Los Restallones, Los Gijonudos y Los Mazcaraos
Durante todos estos días los charangueros nos han ido contando sus cosas, sus quehaceres y dónde los llevan a cabo.
Hoy cerramos serie con tres de los grupos que participarán el próximo fin de semana en el XXXVI Concurso de Charangas, que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos a las 19.30 horas.
Los Restallones, más que una charanga, son «como la familia y… Cuarenta más», siendo la matriarca Gloria Fernández, que, aunque ya sopló las 81 velas, «haz todu el desfile porque ye incombustible», asegura su hijo y presidente de la formación, Fran Rodríguez. En cuanto a su padre, comenta, «pidiónos permiso pa retirase; eso sí, con 83 años».
«Somo un poco tardíos pa eso de ponernos a ensayar», confiesa Fran. «Estamos en el barrio de Santa Bárbara desde hace 23 años, y seguimos muy a gusto». De él es el diseño de los disfraces, aunque «yo de costura no sé nada, pero pin pan pun… Y ya está el diseño». ¿Y saben cómo lo muestran? Pues como auténticos youtubers, a través de vídeos. Así todos saben cómo lo tienen que confeccionar. «Siempre encontramos algo pa da-y al tuétanu».
El letrista es Gus Rodríguez, hermano del anterior, y las coreografías de Laura González. ¿A que no se imaginan con quién está casada? Pues está claro…Con el anterior, así que es cuñadísima del ‘jefe’, y nuera de la ‘joven ochentañera’.
Los veremos el próximo domingo en tercer lugar, pero antes se lanzarán a al escenario Los Gijonudos, los primeros del día.
«Abriremos con fuerza», asegura Nuria, presidenta del grupo, que ensaya en el colegio del Piles y que nos adelanta que la idea de cada Antroxu «se barrunta sobre mayo» y, prosigue, «ahí ya ponemos una fecha para presentar las primeras ideas, que al principio son muy, muy dispersas», se ríe. «Este año la competición estuvo muy reñida; esperamos haber acertado con la elegida».
En cuanto al vestuario, dejan el diseño del patrón a una modista, aunque todo el atrezo y demás es de su cosecha. «Tenemos un local social en la calle Consolación», cuenta; «Allí nos dividimos por grupos, así que cada uno sabe lo que tiene que hacer». Antes de despedirse echa un ojo al pronóstico del tiempo. «Me temo que ese es el hándicap de este año».
Y del Piles al Colegio de Educación Especial de Castiello, porque allí es donde se reúnen Los Mazcaraos, sesenta almas charangueras que enlazan las ediciones como si no hubiera tiempo en todo un año, para preparar el Antroxu siguiente.
«En abril ya tenemos una idea», cuenta Cris Pérez, presidenta del grupo. «Un poco batiburrillo al principio», asegura, divertida y confesando que en lo primero que piensan es en el disfraz. «Creemos que tiene que ser muy potente». Divididos en grupos, porque «es muy importante estar organizados», todos son muy polifacéticos, y «en el local que tenemos en el Coto nadie levanta la cabeza de lo que está haciendo», aunque «el tema letra es exclusivo de Yonathan Moro».
Aunque sólo llevan tres años como Mazcaraos, vienen de otras formaciones, pero les gusta innovar. Por esa razón formaron la charanga, y también por ello lo que quieren es sorprender con ideas nuevas en cada Antroxu. Este año despedirán la primera tanda de actuaciones del sábado.
Recuerden que el jueves se abrirá la taquilla a las 9.30, hasta las 14 horas (máximo cuatro localidades por persona), porque luego las entradas que queden se podrán comprar online en la web habilitada para ello.