La concejala Sara Álvarez Rouco justifica su petición por la abundancia de archivos pendientes de digitalización que aún existe, y que obliga a invertir tiempo en búsquedas analógicas
Es innegable que el Archivo Municipal de Gijón, emplazado en la Torre del Reloj, se ha convertido, por derecho propio, en una de las fuentes de información más eficaces a la hora de conocer las realidades presente y pasada de la ciudad. Sin embargo, el abrumador volumen de documentos en él contenido ha llevado a la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sara Álvarez Rouco, a dirigir un escrito al Gobierno local en el que solicita establecer un horario vespertino, que complemente el de mañana actualmente vigente, y que se prolonga únicamente desde las 9 hasta las 14 horas, de lunes a viernes.
«Gran parte de la hemeroteca no está digitalizada, lo que requiere la presencia física para acceder a la información», ha señalado la edil, quien ha llamado la atención sobre que aquellos ciudadanos que no disponen de tiempo libre por las mañanas se encuentran «muy limitados» para acceder a la información bibliográfica. Del mismo modo, ha pedido actualizar la hemeroteca de la ciudad con la digitalización de documentos del último cuarto del siglo XX y parte del presente. En ese sentido, Rouco ha incidido en que la hemeroteca de Gijón, que conserva los fondos hemerográficos del Consistorio, también se encuentra «parcialmente» digitalizada.
Dicho esto, la concejala de Vox ha recalcado que la mayoría de los diarios correspondientes al último cuarto del siglo XX y parte del presente, aún no han sido objeto de digitalización. «Sería especialmente beneficioso ofrecer la posibilidad de descargar los archivos en formatos compatibles con las tecnologías actuales, facilitando así el acceso y la utilización de esta información por parte de aquellos interesados», ha concluido.