‘A las víctimas del terror rojo. 1931-1952’ apunta la misma, colocada este miércoles con motivo de un homenaje a 62 personas fusiladas en 1936 por la República; el Gobierno de Asturias solicitó al Ayuntamiento, en concreto a CEGISA, su desmontaje, que, aunque todavía no hay confirmación oficial, se hará

Junto a la gran cruz instalada junto a una pared con los nombres de los ‘Fusilados en este lugar el día 14 de agosto de 1936’, Vox colocó esta mañana una placa de color verde con el texto ‘A las víctimas del terror rojo. 1931-1952. Olvidadas por las instituciones. Siempre en nuestro recuerdo’, junto con el logo del partido. Era parte del homenaje que esta mañana celebró esta formación en el cementerio de Jove en recuerdo a 62 personas fusiladas, supuestos simpatizantes de los rebeldes, en 1936 por autoridades de la República un día después de un bombardeo aéreo contra la población civil de las fuerzas militares de los sublevados. Sin embargo, al no tener autorización para ello, ésta tiene sus horas contadas.
Cementerios de Gijón (CEGISA) no recibió ninguna petición para ello. Sí solicitudes formales posteriores del Gobierno de Asturias para su retirada, así como de organizaciones políticas como Izquierda Unida (IU-IX)-Convocatoria por Xixón que, a través de su portavoz Javier Suárez Llana, apuntaba que “el único terror que sufrimos los españoles fue el del fascismo que ellos defienden”. A falta de confirmación oficial desde la empresa municipal, la placa será desmontada.