Dedican la acción a Begoña Suárez, la enfermera andaluza que criticó la exigencia de acreditar conocimientos de catalán para obtener una plaza de sanitario en Cataluña
La candidata de Vox Asturias al Principado, Carolina López y los diputados de la formación Sara Rouco y Javier Jové han anunciado este jueves en rueda de presa la presentación vía contencioso y vía de lo social de sendos recursos sobre las convocatorias de empleo público de la Radio Televisión del Principado de Asturias, RTPA en las que se puntúa el conocimiento de la lengua asturiana.
Consideran desde Vox que dichas convocatorias suponen un «fraude democrático y una ilegalidad», por lo que han decidido llevar a cabo las acciones legales y judiciales pertinentes ya que «Vox es un partido consecuente». Unas acciones que afirman «dedican a todos los exiliados lingüísticos de toda España, algunos de los cuales han venido buscando refugio y en especial a Begoña Suárez, la enfermera andaluza que criticó la exigencia de acreditar conocimientos de catalán para obtener una plaza de sanitario en Cataluña».
Así lo ha indicado Javier Jové, que ha explicado ante los medios las razones jurídicas para interponer recurso. Además considera Vox que «no hay ninguna necesidad de conocer esa llingua de laboratorio ni por parte de los empleados de RTPA para comunicarse entre sí, ni con los asturianos». «Quieren crear una casta profesional. Sabemos que esto no es más que un primer paso pero también sabemos todos que esto es el camino por el que poco a poco incorporarán nuevas convocatorias y plazas de funcionarios y es necesario cortar ya de raíz», ha dicho el parlamentario.
Por su parte la candidata de Vox a presidir el Principado, Carolina López, ha hecho llamamiento a «todos los trabajadores de la RTPA que se sientan discriminados y a los que buscan enfrentar con otros compañeros para que se pongan en contacto con Vox», donde ha indicado les «darán voz de forma totalmente confidencial».
«Hoy es la TPA mañana será la sanidad, la educación y todo lo demás», ha dicho López, que y ha acusado a los socialistas de utilizar a los periodistas para tratar de «implantar su modelo de nacionalismo rancio». Por su parte Sara Álvarez ha lamentado «el ansia de imposición de la oficialidad» y ha recordado que «no existe ninguna oficialidad amable». «El fondo de la cuestión es el gran detrás de imponer un lengua inventada y el gran negocio de las izquierdas para alimentar a sus paniaguados», ha dicho.
Siempre lo mismo,con lo de la lengua inventada. Se supone que no sabrán quién era Jovellanos, por ejemplo, que ya hablaba del asturiano en el siglo XVIII.Partiendo de la sencilla base de que es una lengua proveniente del latín, que seguramente para ustedes, inventaron los romanos. ¿Del vasco sabemos por ejemplo de dónde viene?, no. Eso si que es una lengua de laboratorio. Dejen de dar por el saco con el asturiano y presenten de una puñetera vea un programa político. ¡¡Ahhh, que no lo tienen!!!. Qué pena!!!. Yo les iba a votar, pero hoy no. MAÑÑÑAAANAAA