‘Música n’asturianu SÍ’: «En los festejos no puede tener sitio la censura, ni los complejos, ni los prejuicios llingüísticos»

Este martes todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, a excepción de Vox, votaron en el Pleno Municipal a favor de la proposición presentada conjuntamente por PSOE, IU-MP-IAS y Podemos Xixón, en defensa y promoción de la música y cultura en asturiano en la ciudad, especialmente en los eventos festivos, educativos y culturales. Con esta propuesta, se busca garantizar el uso de la Llingua y respetar la normativa de la promoción del asturiano, además de que nadie pueda ser discriminado por expresarse en asturiano o por dar a conocer sus convicciones.
«Este Gobierno no va a vetar a ningún artista, y mucho menos a ningún artista asturiano», ha afirmado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador. También el PP, socio de Gobierno, ha apoyado esta proposición. Su portavoz, Ángela Pumariega, ha defendido la promoción del asturiano, pero sin imposiciones. Frente a ello, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha considerado que el uso de la Llingua está «completamente normalizado», sin conflicto, mientras ha acusado a la izquierda de intentar monopolizar la cultura.
En el caso del PSOE, el concejal José Ramón Tuero ha llamado la atención sobre lo que le parece una contradicción en el seno del Gobierno local, entre las palabras de la edil de Festejos, la portavoz de Vox, y los otros dos grupos políticos que conforman el Ejecutivo local, Foro y PP. Por su lado, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha defendido la obligación del Ayuntamiento de garantizar los derechos lingüísticos y ha conminado a no usar las instituciones contra quien defiende la cooficialidad del asturiano. En línea con ello, ha puesto de ejemplo al artista asturiano Rodrigo Cuevas, señalando que, para ella, sería «la cosa más profundamente paleta» que se vetara a artistas como él.
‘Música n’asturianu, SÍ’
El sector cultural asturiano, unido a través de la iniciativa ‘Música n’asturianu SÍ’, ha manifestado su satisfacción sobre el consenso alcanzado por todos los partidos salvo Vox, viendo en los votos de Foro y PP una desautorización a la edil de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), quien en diversas declaraciones ha señalado que no programaría artistas en asturiano que defendieran en sus espectáculos o conciertos la cooficialidad de la Llingua.
«Ya valió de que a los asturianos y asturianas nos intenten hacer de menos», ha señalado el colectivo a través de una nota de prensa, redactada en Llingua asturiana, donde han remarcado, además, que estarán vigilantes ante el cumplimiento del acuerdo plenario, al tiempo de que harán seguimiento de la programación de festejos, en la que, según ellos, «no puede tener sitio la censura, ni los complejos ni los prejuicios llingüísticos».
La monxina mentirosa metió el facherio en el Ayuntamiento y esto es lo que pasa.
Saque a esa gente del Consistorio ya!!Mentirosa!!!
Puxa Xixon!!!!!