El Festival reconocerá las trayectorias de Rossy de Palma (Premio Isaac del Rivero), Athina Rachel Tsangari y Ado Arrieta (Premios de Honor), Carla Simón (Premio Comadre de Cine) y Lone Fleming (Premio Especial Generación Mutante)
Ya lo dice bien claro el portavoz del Gobierno local Jesús Martínez Salvador. «Vuelve el cine a Gijón»; y vuelve el FICX. Ya queda menos para que el Festival Internacional de Cine de Xixón se engalane el día 15 de noviembre para dar por comenzada su 62ª edición con la gala inaugural del certamen, pero poco a poco sus responsables dan a conocer cada vez más detalles de las sorpresas que esperan al público y crítica este año, y de las que se respiran unas ganas por superarse a sí mismos y a los hitos alcanzados en años anteriores que ya forman parte del propio carácter festivalero. En el acto de presentación celebrado este viernes junto a autoridades políticas del municipio y del Principado -como el Director General de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León Gasalla-, el Ayuntamiento de Gijón también ha querido dejar bien claro su apoyo incondicional al crecimiento de un FICX que poco tiene ya que envidiar a otros eventos similares a escala nacional e internacional. Y es que el acto ha tenido lugar en el futuro Centro de Arte Tabacalera, ese lugar en el que la Corporación deposita la confianza de convertirse en el eje estructurador de una nueva «vía gijonesa» llamada a darle un futuro distinto a la vida cultural de la ciudad y que ya constituye «el corazón de una nueva vía» a través de la cual «Gijón ya respira cultura», en palabras de su portavoz.
Es sabido que en esta nueva senda, Tabacalera jugará un papel protagonista, pero desde el Consistorio también han querido que en ella «el FICX sea un puntal indispensable» y por ello Martínez Salvador asegura que la programación del festival «tendrá gran cabida en el complejo», algo que «siempre ha estado en los planes» de ambas partes. El concejal de Foro ha mencionado el gran auditorio soterrado y el salón de actos con los que contará el edificio administrativo del espacio, donde se espera acoger algunas de las proyecciones y actos del Festival, además de las oficinas destinadas a la organización del certamen. Aunque para verlo aún habrá que esperar de forma indefinida, ya que resulta «difícil» concretar una fecha final para las obras que, eso sí arrancarán «en el próximo ejercicio» a comienzos de 2025.
Mientras tanto, el FICX se contenta con ‘inundar’ la ciudad de su cine, con lugares como la zona Oeste de Gijón y La Calzada, Pumarín y el CMI de Gijón Sur, los cines Yelmo y Ocine e incluso el Hospital de Cabueñes, que contará con una actividad particular pensada para pacientes y sus familiares. La verdad es que el despliegue de la cita gijonesa impresiona. Nombres como Belén Funes, Sergio Oskman, Mark Peranson, Carla Simón, Samu Fuentes, Antón Álvarez (El Madrileño), Selena Gómez, Omar Ayuso, J.A. Bayona, Albert Serra, Bárbara Lennie, Margherita Vicario, Ingrid García-Jonsson, Joaquín Reyes o Jean-Luc Godard se mezclan en la coctelera cinematográfica de la edición, dentro y fuera de la gran pantalla, y con un poco de suerte, en las ‘alfombras rojas’ con las que Gijón les recibirá.
Sin embargo y aunque sea difícil, de entre todas las grandes personalidades que contribuirán a la programación de este año, destacan de manera especial el precursor del cine underground español y francés, Ado Arrieta y la actriz, modelo y cantante Rossy de Palma. Ambos grandes del cine recibirán, respectivamente, el Premio de Honor FICX 2024 y el V Premio Isaac del Rivero, que premiará la «brillante trayectoria» de la artista con el reconocimiento que lleva el nombre del creador del Festival. Para arancar por todo lo alto, esta gala inaugural tendrá como conductor al intérprete y creador Julián López.
Este se subirá a las tablas del Teatro Jovellanos el 15 de noviembre a las 19:30h, donde tendrá lugar el acto. El actor, del que destaca recientemente su poderosa interpretación en ‘Los destellos’ de Pilar Palomero (programada en los Pases Especiales del FICX), inició su trayectoria como cocreador e intérprete del icónico programa televisivo ‘La hora chanante’, y posteriormente en ‘Muchachada Nui’ o ‘Museo Coconut.’ Entre los créditos actorales de López destacan películas como ‘Pagafantas’ de Borja Cobeaga, ‘La tribu’ de Fernando Colomo o ‘Dolor y gloria’ de Almodóvar, entre otras.
El acto de clausura, en cambio, tendrá como responsable a la actriz y presentadora asturiana Arantxa Nieto. En este cierre, la actriz danesa Lone Fleming obtendrá el Premio Especial Generación Mutante (nuevo galardón esta edición) en reconocimiento a una radiante y extensa trayectoria con más de 40 películas. La directora y guionista catalana Carla Simón (‘Estiu 1993’, ‘Alcarràs’) será laureada con el Premio Comadre de Cine 2024 concedido en colaboración con la Tertulia Feminista les Comadres; y la directora, guionista, actriz y productora griega Athina Rachel Tsangari recibirá el Premio de Honor FICX 2024.
En cifras la impresión es aún mayor: 200 cineastas, 169 títulos, 136 proyecciones y 9 días por delante. De los 169 títulos, 70 son estreno en España, 15 estrenos absolutos o mundiales, 3 europeos y 2 internacionales (es decir, que solo se proyectaron en el país de origen de la producción). Estos incluyen 19 largometajes y 18 cortos de ‘la casa’: hechos por cineastas asturianos. Y de ellos, 15 largometrajes discurren con el entorno asturiano como telón de fondo a las historias. Una especial mención quiso hacer Tito Rodríguez, jefe de programación del certamen, a ‘La gran manzana‘ de David de la Cruz, uno de esos largometrajes elaborados por un creador asturiano y que tendrá su premiere mundial en el FICX, muy especial en el contexto más reciente de la propia cultura sidrera, un paso más cerca de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. La película invita a seguir el recorrido de la sidra desde su origen en una pequeña pumarada familiar hasta su llegada a las calles de Nueva York.
Seguro, se darán cita en la ciudad esos días las premiadas Rossy de Palma, Lone Fleming, Carla Simón y Athina Rachel Tsangari; los/las directores/as protagonistas de los Focos del FICX entre quienes se encuentra el también homenajeado Ado Arrieta, Celia Rico Clavellino y Gala Hernández López. Directores/as como Radu Jude, Albert Serra y Montse Triola, Konstantina Kotzamani, Mitra Farahani, Guillaume Brac, Margherita Vicario, Matthias Glasner, Rúnar Rúnarsson, Arnaud y Jean-Marie Larrieu, Roberto Minervini, Hernán Rosselli, Masakazu Kaneko, Javier Van de Couter, Raha Raz Ghashghai, Antón Álvarez (El Madrileño), Pilar Palomero, Pablo Hernando, Javier Rebollo, Andrea Jaurrieta, Cristóbal Arteaga, Enrique Buleo, Alex Reynolds, Maider Fernández Iriarte, Iratxe Fresneda, Juan Palacios, María Abenia, Abel García Roure, Ander Iriarte o Amaia Merino; e intérpretes como Ingrid García-Jonsson, Ramón Barea, Assumpta Serna, Maru Valdivieso, Flipy, Julián López o Joaquín Reyes, entre otros.
Una buena lluvia de estrellas que bajarán a tierra gijonesa para encontrarse con el público en las distintas acitivdades que acoge la programación de este año (y que puedes consultar en este enlace), y en la que dejamos en manos de los distintos jurados profesionales otro de los aspectos más importantes del Festival: conocer al resto de premiados. Y si es ‘cara a cara’, como proclama su lema para este año, mejor.