Tras la “trilogía minera”, con la que consiguieron hacerse un hueco en las librerías de media Asturias, escritora e ilustrador vuelven, y lo hacen, como no podía ser menos, desde la cuenca

El humo, el carbón, la miseria, el gris. Pero también la solidaridad, la clandestinidad, la resiliencia, la rebeldía, la amistad. De todo ello habló Aitana Castaño —y lo puso en imágenes Alfonso Zapico- en la trilogía del carbón. Los niños de humo (2018), Carboneras (2020) y Rastros de ceniza (2022) supusieron un auténtico fenómeno en la literatura asturiana, como demuestran las doce ediciones del primero o las ocho del segundo. El reflejo de una Asturias minera, de las cuencas, del día a día de aquellas familias que cada jornada preparaban el bocadillo y bajaban a lo más profundo de la tierra en busca de lo que un día fue el oro negro asturiano, consiguió calar entre los lectores con historias teñidas de tragedias cotidianas y abrazos anónimos. De fortalezas y de tozudez, de empeño, de apretar los dientes para llegar al día siguiente.
Tres años después, Castaño y Zapico vuelven a unirse en Las Madrinas. Una cuenca minera en pie de guerra, los años sesenta y un embarazo que obliga a una huida hacia Europa. Así comienza la nueva novela, que tiene como protagonista a una joven Gloria Montes quien, repudiada por su familia y con una criatura en su vientre, emprende camino hacia Bruselas. Empieza sola, pero pronto saldrán a flote la solidaridad de clase y la generosidad de las mujeres con las que tendrá la fortuna de tropezar. Así termina en un Madrid subversivo, que pelea por salir de los últimos años del franquismo y donde se topará con comunistas italianos, indianos excéntricos, amores furtivos y campos de concentración.
Pero toca esperar al 24 de noviembre para aventurarse en la nueva historia de “la dupla asturiana”, que, una vez más, llega de la mano de la editorial Pez de Plata. Para los más previsores, eso sí, ya está abierta la «preventa» del libro.
Sobre los autores
Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de La Nueva España, La Voz de Asturias y los informativos de RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias), así como jefa editorial de La Cuenca del Nalón. Ha colaborado en revistas y publicaciones sobre minería, las cuencas mineras, el movimiento obrero y el periodismo en Asturias y Galicia. Desde 2023 forma parte del Comando Norte, una sección del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, y presenta varios pódcast, entre ellos Dalle mio nena, dedicado a recoger el testimonio de las mujeres de los pueblos de Asturias. El humo la acompaña a todas partes.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador, historietista y autor de cómic. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y animaciones para campañas publicitarias, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diversos diarios y revistas literarias nacionales (La Nueva España, La Cuenca del Nalón, Librújula, El País) e internacionales (Magazine XXI, L’Internazionale). Como autor de cómic, ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, polaco o griego. Se estrenó con La guerra del profesor Bertenev (2006) para el mercado francobelga, y su primer trabajo editado en España fue Café Budapest (2008). Desde entonces ha publicado, entre otras obras, Dublinés (2011), La ruta Joyce (2011), El otro mar (2013), Cuadernos d’Ítaca (2013), los tres primeros tomos de La balada del norte (2015, 2017, 2019) y Los puentes de Moscú. Actualmente vive en la localidad francesa de Angoulême y sigue siendo un niño de humo.