Del 23 al 25 de noviembre, más de 2.100 médicos internistas se reunirán en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial
Vuelven los grandes congresos a Gijón, después de dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus. En estos momentos de temporada baja del turismo vacacional, la ciudad recupera el turismo de congresos, de gran importancia para el sector. En los próximos meses, habrá numerosos encuentros que alimentarán la actividad económica gijonesa, así como la ocupación hotelera y la hostelería.
Sin ir más lejos, del 23 al 25 de noviembre, se reunirán más de 2.100 médicos internistas en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro para abordar el presente y futuro de la especialidad, su rol en el Sistema Nacional de Salud y novedades diagnósticas y terapéuticas.
Desde la organización, destacan la importancia de la Medicina Interna, es «una especialidad que se define por la visión integral del paciente y que desempeña un papel central en la atención hospitalaria a pacientes crónicos, complejos y pluripatológicos o con patologías de carácter sistémico».
Los principales ejes temáticos del Congreso se mueven alrededor de novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; las enfermedades infecciosas; la diabetes, obesidad y nutrición; la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); las enfermedades autoinmunes y minoritarias; la enfermedad tromboembólica venosa; el alcoholismo y las adicciones; la cronicidad, pluripatología y el abordaje del paciente de edad avanzada o crónico complejo; la osteoporosis; la hospitalización a domicilio; la medicina hospitalista y la asistencia compartida; los cuidados paliativos y el proceso de fin de vida; la ecografía clínica; y el big data médico, la telemedicina y la salud digital, entre otros ámbitos relevantes.
El encuentro contará con más de 130 actividades, entre ellas 37 mesas redondas, 5 debates, 14 talleres, 10 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto y 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales, entre muchas otras, como la tarde del estudiante y la tarde del residente, exposición de pósteres científicos (22), o las conferencias inaugurales y de clausura, la entrega de premios, y una sesión destinada al 70.º Aniversario de SEMI (1952-2022), así como 8 simposios satélite.