Winpol es un proyecto innovador que busca mejor la gestión de residuos mediante la aplicación de tecnologías
Winpol, el proyecto europeo liderado por EMULSA sobre aplicación de tecnologías a la gestión de residuos, celebró esta semana en Bruselas su conferencia final, en la que se presentaron las conclusiones de los proyectos desarrollados por los ocho socios durante los últimos tres años en temas relacionados con la innovación en la gestión de residuos.
La jornada de trabajo, celebrada en La Tricotterie de Liens, comenzó con la bienvenida del director gerente de EMULSA, Alfonso Baragaño, que agradeció a los participantes su aportación a un proyecto que pretende compartir experiencias en materias como el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en el sector de los residuos. “Winpol busca mejorar las políticas de gestión de residuos para que fomenten la minimización de residuos en ciudades y regiones europeas a través de mejores procedimientos de gestión y campañas de sensibilización, a través del uso de equipos inteligentes y la planificación derivada de ello para ser más eficientes en las rutas de recolección, a campañas dirigidas a grupos de productores de residuos que han sido identificados gracias a la información recolectada y, en general, a una mejor planificación estratégica de gestión de residuos a nivel urbano y a la optimización del coste a medio plazo”, destacó.
Durante la conferencia final de Winpol se repasaron todos los proyectos y buenas prácticas analizados, puestos en marcha o visitados durante los últimos tres años y que, en el caso de los socios, se recogen en sus planes de acción publicados en inglés e idiomas locales. Además, se expusieron en detalle cuatro experiencias concretas, entre ellas el proyecto piloto que desarrolla EMULSA en Gijón #SeparaMásyPagaMenos para analizar la posible bonificación de las tasas de basuras mediante un posible sistema de pago por generación. Sergio de Lucas, responsable del Servicio de Residuos resumió la iniciativa que estará operativa hasta el mes de junio y cuyas conclusiones serán presentadas en un informe a Interreg antes de fin de año.
La jornada la cerró Jasón Fernández, responsable del seguimiento por parte de Interreg Europe y que, no solo tuvo palabras de felicitación sobre los resultados exitosos de Winpol, sino también avanzó algunas de las claves de la nueva convocatoria de financiación para proyectos europeos que favorezcan el intercambio de experiencias en toda Europa e involucren a los responsables políticos en la toma de decisiones. La primera convocatoria se cierra en un par de días, pero en el primer semestre de 2023 se abrirá la segunda.