En un artículo publicado en un diario asturiano, la exedil del PSOE relaciona la ‘+’ del las siglas LGTBIAQ+ con la pedosexualidad
XEGA (Xente LGTBIAQ+ Astur), ha emitido este lunes un comunicado en el que condena de manera rotunda un artículo firmando por Dulce Gallego, exedil del PSOE publicado en la sección de opinión del diario El Comercio el pasado domingo, y que contiene afirmaciones que asocian al colectivo LGTBIAQ+ con conceptos como la pedosexualidad. En su comunicado, la entidad recalca que “el + en las siglas LGTBIAQ+ no hace referencia a la pedosexualidad ni lo hará nunca, porque no existe como orientación sexual”. Asimismo, subrayan que la pedofilia es un delito tipificado en el ordenamiento jurídico español y no una orientación sexual: «Nos parece muy curioso que el PSOE permita este discurso de odio, que sabemos que su consecuencia es incitar a cometer delitos de odio. Promover discursos de odio también es un delito tipificado en el código penal y que es el mismo discurso al que la ultraderecha nos tiene tan acostumbradas y que esgrimen en todos los espacios públicos donde tienen representación».
En este sentido, XEGA exige una postura clara y contundente por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA), señalando que el artículo en cuestión podría interpretarse como una representación de los valores del partido, al mencionar que la autora es exedil del PSOE. Además, recuerdan la reciente negativa del grupo municipal socialista en Gijón a aprobar una declaración institucional contra las agresiones LGTBIAQ+fóbicas, lo que, según la organización, refuerza la urgencia de que el partido se pronuncie sobre el tema. Así, la entidad asturiana exige disculpas públicas tanto de Dulce Gallego como de la agrupación socialista.