«La presión por ajustarse a ciertos estándares de apariencia sigue siendo una barrera que impide a numerosas personas, especialmente mujeres, personas trans, no binarias y con diversidad corporal, disfrutar del deporte en igualdad de condiciones»

Han sido muchas las voces que estos días, desde la denuncia del Gijón Fútbol Femenino este sábado, se han solidarizado con las tres jugadoras de la plantilla insultadas durante varias jornadas por su aspecto físico. En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, XEGA también ha alzado la voz contra la discriminación que continúa afectando a deportistas con cuerpos no normativos, una realidad que limita la participación de muchas personas en el ámbito deportivo. En un comunicado oficial, la organización ha expresado su firme rechazo a cualquier tipo de violencia, exclusión o cuestionamiento hacia quienes no encajan en los estándares tradicionales de apariencia física«.
Sin hacer alusión directa a lo sucedido en Gijón, desde el colectivo recuerdan que «la presión por ajustarse a ciertos estándares de apariencia sigue siendo una barrera que impide a numerosas personas, especialmente mujeres, personas trans, no binarias y con diversidad corporal, disfrutar del deporte en igualdad de condiciones. Comentarios despectivos, exclusiones encubiertas y cuestionamientos sobre su derecho a competir son solo algunas de las formas de violencia que siguen normalizándose en el deporte base y profesional».
Y es que frases como «tenéis huevos» o «vaya marimacho» han sido proferidas desde las gradas y el entorno rival, denunciaba en este medio el equipo gijonés. Desde XEGA han subrayado que este tipo de discriminación no solo vulnera derechos fundamentales, sino que también va en contra del verdadero espíritu del deporte, entendido como un espacio de inclusión, superación y desarrollo personal. «El talento deportivo no tiene un solo cuerpo, una única identidad ni un solo género». Ante ello, la entidad hace un llamado a las federaciones deportivas, clubes, familias y a la ciudadanía en general para que se unan en la defensa de un deporte libre de discriminación. Además, insta a las autoridades competentes a tomar medidas contundentes para garantizar la protección y el bienestar de las y los deportistas, especialmente de menores que sufren ataques debido a su apariencia o identidad.
El Gijón Fútbol Femenino ya ha manifestado su intención de emprender acciones legales si los insultos continúan, mientras que desde el ámbito político se han elevado peticiones para que la Federación tome cartas en el asunto.