Una veintena de manifestantes se concentran frente al 34º Congreso de la FSA-PSOE tras los mensajes «confusos e incluso ofensivos» hacia las personas LGTBIQ+ llegados de «dentro y fuera del partido»
Este domingo XEGA, una de las entidades asturianas que lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en la región, ha querido irrumpir en el 34 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE que estos días está teniendo lugar en Avilés. Así, una veintena de manifestantes se han concentrado esta mañana frente al Centro Niemeyer, donde se celebra el Congreso, bajo el grito de «Nuestros derechos no se debaten, se defienden!«. Una concentración que surge como respuesta a varios hechos recientes que, según la organización, ponen en riesgo los derechos del colectivo LGTBIQ+ en Asturias.
Entre ellos, la postura del PSOE en relación a la no aprobación de una declaración institucional en Gijón contra las agresiones lgtbifóbicas. Igualmente, XEGA también ha expresado su preocupación por los artículos de opinión publicados en las últimas semanas por figuras públicas, tanto dentro del PSOE como fuera de él, que, según la organización, han lanzado mensajes confusos e incluso ofensivos hacia las personas LGTBIQ+, especialmente respecto a la inclusión de la «Q» y el «+» en el colectivo «con insinuaciones de que admitimos la pedofilia como orientación sexual y mezclar el trabajo sexual con los vientres de alquiler en un revoltijo que no se entiende».
En este contexto, XEGA denuncia lo que consideran una «confusión intencionada», acusando a ciertos discursos de tergiversar estos temas para generar desinformación. Los manifestantes buscan, además, presionar a los dirigentes del PSOE, en particular al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para que cumplan con sus compromisos en favor de los derechos LGTBIQ+ y para «que nos escuchen desde el Congreso en el que nos consta que se llevarán propuestas a favor de los derechos LGTBIQ+ por un grupo de militantes socialistas a los que seguramente no les harán caso».