El colectivo LGTBI+ niega así la afirmación de la regidora, publicada en El Comercio, de que la bandera del arco iris no ondeará en el Ayuntamiento porque «no estaba entre las peticiones» en un supuesto encuentro celebrado hace tres meses
¿Quién miente en Gijón? ¿Quién está diciendo la verdad? Difícil determinarlo, ciertamente… Pero lo que no tiene margen de duda es que el Ayuntamiento de la ciudad y el colectivo Xente Gai Astur (XEGA) se han enzarzado en un tenso tira y afloja verbal, tapizado de acusaciones y enrarecido después de que, en el Pleno de este martes, los votos en contra del PP, de Vox y del concejal no adscrito Oliver Suárez tumbasen la aprobación de la declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI+. Después de aquello, y según recoge hoy el diario El Comercio, la alcaldesa Carmen Moriyón afirmó ayer que la bandera del arco iris no ondearía sobre la Casa Consistorial porque dicho asunto «no estaba en las peticiones» formuladas por XEGA en cierta reunión con la regidora para detallar las actividades del Día del Orgullo, presuntamente celebrada hace ahora tres meses. Y este jueves el colectivo LGTBI+ ha respondido a tales declaraciones emitiendo un comunicado crítico, encabezado por una sentencia tan clara como rotunda: «XEGA no se ha reunido con la alcaldesa Carmen Moriyón desde el inicio de su legislatura«.
El escrito incide, precisamente, en que no ha habido encuentro alguno con la regidora «ni para hablar de la manifestación del día 29 de junio que tendrá lugar en la ciudad, ni para tratar ningún otro tema». Pero ese aspecto no es más que un mero apunte. Tal como la dirección se XEGA detalla, la enseña con el arco iris podría colgar del Ayuntamiento «por propuesta propia del Gobierno de la ciudad, sin que los colectivos tengan que instarle a ello». Un hecho secundado por el Tribunal Supremo, continúan desde XEGA, «en contra de lo que Vox dice en otras localidades». Una vez hecha esa acotación, el texto prosigue dejando sentada la tristeza de la plataforma LGTBI+ ante la negativa del PP «a sumarse a la firma de la declaración», siendo como es el único partido que votó en contra integrado en la coalición del Ejecutivo local. Más aún, para el colectivo es un foco de frustración que Moriyón «no haya desdicho la posición de su equipo de Gobierno».
Las justificaciones del PP para rechazar la declaración, incomprensibles para XEGA: «No conocen la legislación, ni su aplicación»
Llegados a este punto, conviene recordar que las razones por las que los populares, Vox y Oliver Suárez votaron en contra de la declaración fueron la oposición del primer partido a que en el texto se incluyese una mención a la ley estatal LGTBI+, y el rechazo a toda mención a los «peligros de la ola reaccionaria», como sí figuraba en el documento original. Sobre ese último aspecto, tal como recuerda XEGA, «la intención del PP, de Vox y del edil tránsfuga era dulcificar el texto, pasando de recoger ‘Derechos, porque no podemos permitir que la ola reaccionaria destruya los avances, legislativos y sociales, conseguidos hasta la fecha’, a convertirse, a propuesta del PP, en ‘Derechos, porque debemos trabajar para consolidar los avances legislativos y sociales, conseguidos hasta la fecha'». Una petición de modificación sospechosa para XEGA; sobre todo, a tenor de que los populares la argumentaron denunciando que la primera construcción «supone un atentado reprobable contra los derechos de las mujeres, al permitir un cambio de sexo legal mediante una mera declaración del interesado, facilitando así el fraude de ley por parte de varones que buscan beneficios legales y judiciales por el mero hecho de declararse mujer».
En opinión del colectivo LGTBI+ asturiano, ese argumento, esgrimido por los populares en el Pleno de este martes, «nos da a entender que no conocen la legislación y su aplicación, ya que es un juez el que debe reprobar tal declaración«, por no hablar de que en XEGA «desconocemos a qué se refieren con ‘beneficios legales y judiciales de las mujeres'». En cualquier caso, nada de lo anterior parece capaz de detener la voluntad reivindicadora de XEGA. «No necesitamos más palabras; está todo dicho», concluyen. Y se despiden recalcando que «lo que importa es salir a la calle el día 29, a las 18 horas desde el paseo de Begoña, para manifestarnos por nuestros derechos, aclarando a nuestros políticos locales que ni es un desfile, ni una cabalgata, ni una marcha. El colectivo se manifiesta por el Orgullo LGTBI+, contra la ‘LGTBIfobia’, contra la discriminación y en pro de un mundo diverso donde prime el ‘Todos los derechos para todas las personas‘».