La Banda Gaites Saxum se halla tras la organización de un evento que se desarrollará del 29 al 29 de septiembre, y que, aparte de música, incluirá mercadillos tradicionales, talleres de artesanía y, cómo no, gastronomía
Gijón está a las puertas de colocar un puntal más a favor de la difusión de la cultura más netamente asturiana. La concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, acompañada por representantes del PSOE, de Izquierda Unida y de Divertia, presentaba este viernes ‘Xixón Folk’, el I Festival de Gaitas ‘Saxum’, que se celebrará del 27 al 29 de este mes en el parque fluvial de Viesques. Una apuesta particular de la Banda Gaites Saxum, organizadora del evento, y que, durante esas tres jornadas, llenará el lugar escogido de música, artesanía, talleres y gastronomía.
Así, en el mismo habrá una carpa escenario, pero también juegos tradicionales, , un mercado artesano y otros talleres. Se hará, además, el sábado día 28, homenaje a todos los gaiteros que han mantenido viva la tradición, aparte de constituir una gran oportunidad para que la música folk y de gaitas llegue a los jóvenes y les sirva de inspiración. No obstante, antes de todo eso, el día 27, a las 19 horas, Sergio Buelna, integrante de la Compañía Asturiana de Comedias, leerá el pregón elaborado para la ocasión. Finalmente, el domingo 29 se mantendrá el mercado, y habrá una comida popular. El programa completo puede consultarse aquí.
López Moro, durante la presentación del evento en el Salón de Recepciones municipal, destacó la importancia de preservar el patrimonio musical asturiano, y remarcó el potencial de Saxum, banda que cuenta con «componentes jóvenes y con mucho talento; unas promesas del futuro». Además, indicó que este evento servirá de espacio de encuentros para artistas y público. Por parte de los organizadores intervino Carmen Riesgo, quien enfatizó que su banda es «la más joven de la ciudad», sin obviar el «apoyo recibido desde el inicio; también del Ayuntamiento». A ese respecto, Riego puso el foco en que, con ‘Xixón Folk’, se busca el fomento de la «cultura tradicional, más allá de solo la música». Y citó como ejemplo el intercambio de bandas de gaitas que habrá el día 28, pero en el que también participarán grupos de baile regional y pandereteras.