Un millar de personas recorrió la mañana de este sábado el trayecto entre el Muséo del Ferrocarril y la plaza de Arturo Arias, conocida popularmente como de El Lavaderu, convocadas por Asturies pa Vivir para reclamar una bajada del precio de los alquileres
«Xixón pa les vecines», «Derecho a techo», «Cimavilla nun se viende, deféndese», «Salarios por los suelos, alquileres por los cielos» o «Fuera rentistas de nuestros barrios» fueron algunas de las proclamas que se gritaron en un recorrido bajo el lema ‘Valió yá. Baxemos los alquileres’ que siguió Marqués de San Esteban para llegar a la plaza del Marqués, cruzar la Plaza Mayor y subir por donde la Casa Natal de Jovellanos hasta el punto final establecido. Ahí, Elena Fernández, del colectivo Asturies pa Vivir, conformado por colectivos como el Sindicato de Inquilinos de Asturias, AMA Asturies, 8M Asturies, Asturies Acoge, Ecologistas En Acción, el Movimiento por las Pensiones Públicas de Oviedo, la Corriente Sindical de Izquierdas y Extintion Rebelión, se encargó de leer un manifiesto entre los presentes.
«Tener un hogar digno no debería ser un lujo, pero cada vez lo parece más. Los alquileres suben sin control, mientras que nuestros salarios apenas alcanzan para sobrevivir. Nos quieren hacer creer que esta injusticia es algo normal, pero no lo es. La vivienda es un derecho básico, y nos lo están arrebatando para alimentar un sistema que prioriza el negocio por encima de las personas», comenzó.ç
Con el grito en asturiano de «valió yá», la representante de Asturies pa Vivir fue enumerando diferentes cuestiones que afectan al precio de los alquileres y viviendas. «En Asturias en 2 años y medio el precio del alquiler subió un 39.6% y el número de grandes propietarios se incrementó un 40% en los últimos 10 años. Es insostenible. Por eso hoy en la plaza de El Llavaderu, en uno de los barrios más turistificados de Xixón, os quiero pedir que agiteis las llaves para exigirle a Adrian Barbón que aplique ya la Ley de Vivienda y realice la declaración de zonas tensionadas en Asturies», reclamó.
Entre las medidas que demanda este colectivo está limitar el precio del alquiler al 10% de los ingresos de cada persona, un salario mínimo de 1.200 euros «para garantizar una vida digna», la prohibición de los desahucios, la construcción de más vivienda pública y «medidas efectivas contra la discriminación en el acceso a la vivienda, para que nadie se quede fuera por su género, raza, identidad o situación económica».
Ir a una manifestación por la vivienda y que te metan la cuña del Asturiano y de los derechos LGTBICABCDEF+, solo pasa en Asturias. Cuando las manifestaciones no estén dirigidas a lo mejor lograreis más gente, bye bye.